Cierre de actividades por el Mes de la Mujer en Tigre

En el marco del cierre de actividades por el Mes de la Mujer en Tigre, la concejala Gisela Zamora encabezó un encuentro junto a vecinas referentes del distrito. Acompañada por el intendente de Tigre, Julio Zamora, destacó la labor del Municipio para articular políticas públicas con perspectiva de género y convocó a trabajar por un distrito igualitario y sin violencia.

“Estamos culminando un mes donde pudimos reflexionar, recapacitar y hacer visible la labor de muchísimas vecinas que trabajan al servicio de la comunidad. Nos resulta importante la visión de cada una para seguir construyendo la ciudad que queremos y merecemos. Desde el Poder Ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante seguiremos fortaleciendo las políticas públicas del municipio de Tigre para reivindicar derechos, empoderar a cada mujer y erradicar la violencia”, expresó la edil, tras el encuentro en el restaurante Vivanco.

Y añadió: “Marzo ha sido un mes cargado de actividades, donde pudimos encontrarnos con mujeres de distintos ámbitos como jefas de familias o que cumplen tareas sociales. Vamos a seguir articulando acciones concretas y generando redes de prevención para que cada vecina esté tranquila y en paz en Tigre”.

Al respecto, el intendente Julio Zamora señaló: “Marzo fue muy importante para el municipio de Tigre porque pudimos visibilizar aún más este movimiento femenino que creció exponencialmente a lo largo de todos estos años. Desde esta gestión venimos trabajando muy fuerte en este tema y es por ello que creamos la secretaría de la Mujeres, Géneros e Infancias que atiende alrededor de 20 casos diarios de vecinas en situación de violencia de género; y programas que respetan la autonomía social y económica de las mujeres”.

El encuentro tuvo como propósito reconocer a vecinas de todo el distrito, quienes fueron elegidas a través del programa “Mujeres de mi Barrio”. Allí, cada vecino pudo elegir a una mujer por intermedio del voto, destacando su rol social dentro de la comunidad.

En materia de políticas con perspectiva de género, la comuna implementa programas de atención integral para la mujer y disidencias sexuales como: prevención y detección precoz de cáncer genito-mamario; acompañamiento en la interrupción voluntaria y legal del embarazo, enmarcado en el Protocolo Provincial, y la propuesta “Tigre se Copa” para concientizar sobre el uso alternativo de higiene menstrual.

Además, impulsa acciones de protección con la Comisaría de la Mujer y la Familia; una dirección de Fortalecimiento Familiar y dos juzgados de Familia en el Polo Judicial del distrito; y dispone de iniciativas de asistencia a víctimas de violencia de género como "Mujeres que acompañan mujeres" y "Mujeres emprendedoras de Tigre". Asimismo, a través de “Alerta Tigre – Género” se pueden denunciar agresiones o reportar situaciones de riesgo mediante diferentes dispositivos o aplicaciones tecnológicas; y por medio del Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA) se brinda protección a quienes denunciaron a sus parejas o ex parejas.