Ciclo de cine al aire libre en la Quinta Tracucco

Entre el 14 de enero y el 11 de febrero, habrá funciones del ciclo Vecine Vecine en los jardines de la Quinta Trabucco, Carlos F. Melo 3050, Florida, con entrada libre y gratuita.

La programación es la siguiente:

Viernes 14, a las 20.30, Una pastelería en Tokio. Dir: Kawase. 113 Min. 2015  | +13.

Sentaro tiene una pequeña pastelería en Tokio en la que sirve dorayakis (pastelitos rellenos de una salsa llamada «an»). Cuando una simpática anciana se ofrece a ayudarle, él accede de mala gana, pero ella le demuestra que tiene un don especial para hacer «an». Gracias a su receta secreta, el pequeño negocio comienza a prosperar. Con el paso del tiempo, Sentaro y la anciana abrirán sus corazones para confiarse sus viejas heridas.

Viernes 21, a las 20.30, Koza. Dir: Ivan Ostrochovský.

El boxeador eslovaco Peter «Koza» BaláΕΎ llegó a competir en los Juegos Olímpicos a mediados de los ’90 y hoy es una sombra de lo que fue. Usando su historia real para narrar lo que, suponemos, es una ficción, «Koza» se encarna a sí mismo en una etapa posterior de su carrera en la que se fuerza a volver al ring para poder pagar un aborto, dado que su pareja ha quedado embarazada y no tienen como sostenerlo económicamente. Pero ya no es el mismo, ni física, ni mentalmente. El film es la crónica de los, en su mayoría, inútiles esfuerzos del torpe, silencioso y esforzado Koza por recuperar parte de su gloria y al menos conseguir un dinero gracias a eso.Una road-movie seca, sin sentimentalismos, que recuerda un tanto a cierto cine americano de boxeadores de los ’70 (como FAT CITY) como a nuestra SOÑAR, SOÑAR (en otro estilo, pero con una relación entre protagonistas de similar lógica y un boxeador real como protagonista) la película es una fascinante exploración en esos submundos de personas que en algún momento se acercaron a la gloria y hoy tratan, sacrificadamente, de recobrar parte de esa grandeza.

Viernes 28, a las 20.30, Calabria. Dir: Pierre–François Sauter. Suiza. 117 Min. 2016. | +13.

Tras la muerte de un migrante calabrés que llegó a Suiza en busca de una nueva vida, Jovan y José, dos trabajadores también migrantes, viajarán desde aquel país hasta Italia para repatriar el cuerpo a su pueblo natal. Jovan cree en la vida después de la muerte, mientras que José, un portugués apasionado por la cultura, sólo cree en lo que ve. Juntos enfrentarán las contingencias y las sorpresas del viaje. Este desplazamiento será una oportunidad para rendir homenaje no solo a la persona fallecida, sino también a todos los trabajadores migrantes. Una road movie a bordo de un coche fúnebre.

Viernes 4 de febrero, a las 20.30. 24 Cuadros. Dirección: Abbas Kiarostami. Irán. 2017. Duración 114 min / +13.

La última película del maestro iraní, presentada en Cannes 2017, que dice: “Siempre me pregunto en qué medida los artistas tratan de representar la realidad de una escena. Los pintores y los fotógrafos sólo capturan una imagen, pero nada de lo que sucede antes o después”. 24 cuadros, fotografías o vídeos, y, para cada uno de ellos, el desarrollo de esa posible realidad que los completa. Testamento poético de uno de los mayores cineastas de las décadas recientes.