Tratan en el Congreso la investigación sobre el espionaje ilegal a periodistas

El presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso Nacional, diputado Leopoldo Moreau, manifestó su beneplácito por las declaraciones de ADEPA y la Academia Nacional de Periodismo que reclaman el esclarecimiento sobre maniobras de inteligencia que tuvieron como víctimas a los periodistas Hugo  Alconada Mon y Rudis Recalt.  “Junto a ellos, habría que agregar –añadió el legislador- un número más amplio de trabajadores de prensa que fueron objeto de la persecución que, a través del espionaje del aparato ilegal más grande de la historia democrática de la Argentina, se ejercitó desde el Gobierno entre 2016 al 2019”.

ADEPA, en un comunicado, expresó que oportunamente había solicitado a la Justicia que investigara lo ocurrido. En especial, en relación con el espionaje ilegal contra los periodistas, ya que se vinculaba con investigaciones que estos llevaban a cabo como parte de su tarea.

La causa se tramita en los Tribunales de Lomas de Zamora, donde se ha llamado a indagatoria a los ex jefes de la AFI y de otros funcionarios y ex espías. Además de los periodistas, en la causa por espionaje ilegal aparecen políticos, empresarios, dirigentes sociales y líderes religiosos.

El comunicado de ADEPA detalla que los seguimientos incluían detalles de sus vidas privadas, de sus relaciones personales, de sus actividades profesionales, de sus movimientos, etc. Además, les tomaron fotografías –en uno de los casos, de su domicilio y su vehículo–, los filmaron, revisaron sus perfiles de redes sociales y buscaron información privada en diversos organismos del Estado.

Por su parte, en un comunicado, la Academia Nacional de Periodismo expresó su "profunda preocupación por las comprobaciones que existen sobre seguimientos y persecución a periodistas en la causa judicial que se instruye en el juzgado federal de Lomas de Zamora y que investiga actividades ilegales de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI)".

Finalmente  en un comunicado de prensa, el diputado Leopoldo Moreau adelantó que: “En los próximos días se convocará a ADEPA y a la Academia Nacional de Periodismo, como así también a entidades sindicales representativas de los trabajadores de prensa y a otras asociaciones, para ponerlos en conocimiento de la información que obra en el ámbito de la Comisión Bicameral de Inteligencia respecto a las maniobras ilícitas que tuvieron como víctimas a periodistas de diversos medios”.