´Menos Ruido, Más Luces´ en las fiestas de fin año de San Fernando

El municipio de San Fernando apoya activamente a la organización ‘TGD Padres TEA San Fernando’, compuesta por familiares de personas que padecen la patología neurológica del Trastorno de Espectro Autista. Con el fin de concientizar a los vecinos y pelear por los derechos de los individuos con autismo, el grupo organiza distintas actividades de difusión en la vía pública.

Ante la proximidad del 31 de diciembre, San Fernando y TGD Padres TEA pidieron por el no uso de pirotecnia en las fiestas de fin de año con una actividad en la céntrica Plaza Mitre. Estuvo presente la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, Eva Andreotti, quien sostuvo: “Estamos concientizando bajo el slogan ‘Menos Ruidos, Más Luces’. Lo que queremos pedirle a la gente es un poco más de empatía y ponerse en el lugar del otro, saber que hay chicos que sufren mucho con los fuegos artificiales”.

“El Municipio trabaja activamente todo el año con el TGD Padres TEA –agregó-. Este año recibieron subsidios, los dotamos de computadoras, trabajamos muy en conjunto y lo que ahora vamos a buscar es presentar el proyecto a nivel provincial y nacional para que se sancione la Ley de la No Pirotecnia”.

Alicia Alves, coordinadora de TGD Padres TEA, destacó la importancia de la campaña. “Empezamos hace un par de sábados en todas las plaza de San Fernando concientizando sobre el uso de la pirotecnia sonora. Este es el cierre que hacemos antes del 31 de diciembre que se viene todo lo que es las fiestas. Somos un grupo de papás de chicos con autismo y la idea es trasmitirles a los vecinos lo que se siente sufrir por el uso de los fuegos artificiales. Les hace muy mal a los chicos que la pasan encerrados y asustados”.

Durante la jornada se repartió folletería, hubo un stand informativo y tuvo lugar una performance de varieté en vivo. Los vecinos se sumaron a la campaña. La sanfernandina Daniela consideró que “la iniciativa es espectacular, creo que había que tener en la sociedad una concientización de lo que significa el TGD y el autismo, y lo que conllevan todas estas patologías”.

“Todos somos individuos y creo que está muy bueno. Los vecinos los ven en esta plaza, se informan y se interiorizan. Y es buenísima la campaña de pirotecnia cero, donde notamos que bajo el uso un motón”, completó.

También se sumó la pequeña Maite, de 7 años edad. “Me parce bien –opinó-, yo tengo mi amiga Zoe que es autista y la vengo a apoyar. A ellos les hacen mal los ruidos, como también a las mascotas. No tenemos que tirar cohetes en las fiestas”.