Quienes asisten al Taller Protegido recibieron la libreta sanitaria para el control de salud

Los jóvenes que asisten al espacio de integración social de personas con discapacidad recibieron su libreta salud supervisada por profesionales de la secretaria de Salud Pública del municipio de San Fernando. La iniciativa responde a un programa integral de evaluación, captación y tratamiento de distintas patologías. De la charla también participaron las familias y se llevó a cabo en la sede del Taller Protegido, ubicado en Martín Rodríguez 2958.

El municipio de San Fernando fomenta la inclusión en cada una de las dependencias de su sistema de educación formalmente establecido. El Taller Protegido (Tel: 4744-9551), es un espacio de integración social de personas con discapacidad que, a través del desarrollo de actividades laborales protegidas, dan origen a la producción de bienes. Su plantel está integrado por trabajadores discapacitados físicos y mentales, en edad laboral y cuya incapacidad les impide obtener y/o conservar un puesto de trabajo en el mercado laboral competitivo.

En esta oportunidad, los jóvenes y sus familias recibieron información sobre estudios médicos de rutina y una libreta de seguimiento que será controlada por profesionales de la secretaría de Salud Pública del Municipio.

La subsecretaria de Educación, Mariana Miola, estuvo presente en la reunión y expresó: “Nos encontramos con las secretarias de Salud y Educación para acercar un programa a los chicos del taller referido a la prevención en salud y seguimiento diario con controles odontológicos, salud arterial, electrocardiograma y radiografías de tórax. Les entregamos certificados a los padres que sirve para el seguimiento diario”.

En ese sentido, la funcionaria agregó: “Hoy el municipio de San Fernando proyecta a futuro impulsando la prevención de cada espacio. Por eso, estamos contentos y agradecidos porque continuamos con un proyecto de muchos meses que concluye hoy y sigue para adelante en materia de prevención”.

Por su parte, el doctor Gabriel Bigetti quien ofreció la charla informativa de salud, explicó: “Estamos siguiendo un programa de evaluación, captación y tratamiento de distintas patologías, desde la postura, escoliosis, pie plano, trastornos en la rodilla y cadera. Después hacemos un electrocardiograma, radiografía de tórax, una evaluación general y de ser necesario se los deriva a los Centros de Salud correspondientes. El programa tiene dos miradas, el punto de vista de los participantes del taller que obtienen datos de su salud y poder orientar a las familias certificando que estén controlados periódicamente. Si detectamos alguna patología los asesoramos para que concurran a la especialidad para comenzar un tratamiento”.