La muestra "Rodolfo Walsh en la ESMA" llegó a Tigre

Hasta fin de abril podrá visitarse la muestra itinerante “Walsh en la ESMA”, que reconstruye el paso del escritor y periodista Rodolfo Walsh por el centro clandestino tras su detención en 1977, a través de documentos y piezas audiovisuales basadas en declaraciones en primera persona.

El municipio de Tigre logró llevar la muestra a su distrito, que está en exhibición en el SUM de la dirección general de Derechos Humanos, Liniers 1601, de lunes a viernes de 9 a 17, con entrada libre y gratuita.

La muestra reúne apuntes de la última pareja de Walsh, Lilia Ferreyra, sobre el último cuento del escritor, “Juan se iba por el río”, que fue leído únicamente por ella y por Martín Gras previo a ser robado y perdido. Gras, vecino de Tigre y sobreviviente a la ESMA, brindó su testimonio durante la inauguración.“Las sociedades se construyen con lo que se recuerda y lo que se olvida. Realizar estas actividades para comprender cómo ocurrió todo, y llevarlas a la gente, es absolutamente extraordinario”, señaló.

El secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, afirmó: “Estoy muy agradecido de que podamos traer esta muestra a nuestra ciudad. Tigre tiene una política de Derechos Humanos muy clara, y el intendente Zamora nos pide que profundicemos en este eje”. En tanto, la directora general de Derechos Humanos, Verónica Caamaño, resaltó: “Me llena de orgullo pertenecer a un municipio con memoria”.

Rodolfo Walsh fue desaparecido el 25 de marzo de 1977, a un año del golpe cívico militar, en un operativo del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA. Al momento de la irrupción en su casa, de la que desapareció una gran cantidad de papeles y documentación, llevaba consigo una copia de su emblemática Carta a la Junta Militar.