Integra San Fernando el nuevo hospital municipal a su sistema municipal de Salud

La secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, Alicia Aparicio, brindó en el Salón Blanco del Palacio Municipal una charla destinada a todos los secretarios y directores del Municipio y concejales sobre la integración del futuro Hospital Municipal al sistema de Salud del Municipio. Aparicio y los titulares de todos los programas de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales expusieron y evacuaron las dudas de los presentes.

“Cuando asumimos en 2012, pensamos la salud desde el Derecho Constitucional, por lo que el Estado debe proveer que llegue en forma igualitaria a todos los vecinos. El Municipio tiene una pequeña parte, la de Atención Primaria, que es prevención y promoción, mientras que el segundo y tercer nivel -el Hospital Provincial- se encarga de la guardia, la atención de especialidades y la complejidad. El Hospital Municipal resolverá el problema, porque es de diagnóstico y especialidades”, explicó la funcionaria. 

Señaló que “es un complemento y no una superposición con la guardia del Hospital Provincial Cordero; el llegar a un diagnóstico más rápido permitirá que la Provincia puede utilizar esos recursos para otras prácticas de mayor complejidad. Esto le dará al vecino una respuesta más rápida”.

El futuro Hospital Municipal de San Fernando será un edificio de más de 8 mil metros cuadrados que contará con guardia, quirófanos y 15 especialidades médicas para adultos y niños. Estará equipado con aparatología de diagnóstico de última tecnología, única en todo el corredor norte del conurbano. Tendrá atención gratuita, con o sin obra social, y estará en funcionamiento durante los 365 días del año. 

La Secretaria municipal destacó los servicios del Hospital: “Laboratorio básico, Guardia de adultos y niños las 24 horas, Diagnóstico por Imágenes de alta complejidad -el resonador ya está comprado e instalado- y especialidades, que tienen que ver con nuestros programas, ayudando al Sistema Provincial en cosas que aún no pueden mejorar”.