Tigre y el MAMBA realizaron una jornada de intercambio cultural

Los museos y espacios culturales de Tigre participaron de un intercambio con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Con el disparador “El Museo humano”, museología social y abordajes posibles al trabajo con comunidades, el encuentro tuvo lugar en el Museo de Arte Tigre (MAT). Participaron sus integrantes, además de representantes del Museo de la Reconquista, el Museo Casa Sarmiento del Delta y la Casa de las Culturas del distrito.

“La idea fue abordar desde cada museo cómo trabajamos con las comunidades. Por eso es clave crear una red para hacerlo de forma colectiva y poder apoyarnos para que lo productivo se pueda replicar. Es importante que toda la sociedad se pueda sentir incluida y representada por el museo; y de esa manera se acerque y tenga ganas de ir”, destacó la representante del área de Comunidades del Departamento de Educación del MAMBA, Ayelén Rodríguez, quien moderó el encuentro.

La iniciativa tuvo como fin compartir experiencias, con objetivos claros en crear vínculos comunitarios, acercar nuevos públicos y multiplicar las experiencias. Además, se abordaron diferentes líneas de trabajo: personas mayores; salud y accesibilidad e inclusión social.

El área de Comunidades del Departamento de Educación del MAMBA desarrolla desde hace más de tres años distintas aristas de trabajo para repensar el “universo museo” en clave comunitaria. Así, orientar el espacio a sus visitantes es el punto de partida de un proceso de transformación social y de humanización de las propias prácticas.

Participaron del encuentro: la directora coordinadora del MAT, Marcela Siniego; la representante del área de Patrimonio del MAMBA, Valeria Semilla; y demás representantes e integrantes de museos y espacios culturales del distrito.