Control oftalmológico gratuito para diabéticos en el Hospital Central de San Isidro

Mañana, viernes 7 de diciembre, de 8 a 12, especialistas del Hospital Central d Sn Isidro realizarán controles en el servicio de oftalmología. La iniciativa, destinada a la población diabética, apunta a la detección precoz y disminuir así el porcentaje de pacientes que llegan a la ceguera por retinopatía diabética.

Durante ese día, médicos oftalmólogos atenderán a pacientes diabéticos de forma gratuita para detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede causar ceguera.

La acción consistirá en la realización de fondos de ojo, un examen rápido e indoloro que sirve para detectar rápidamente la presencia de esta patología.

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro, cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente, no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

Es importante la prevención, teniendo en cuenta que la diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años. En la Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos (entre el 4 y 5% de la población, y se estima que la mitad de ellos ignora que padece esta enfermedad). Casi todos los pacientes diabéticos desarrollarán algún grado de retinopatía a lo largo de su vida.