Jornada por el Día de la Diabetes en San Fernando

El municipio de San Fernando, a través de su secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, se sumó al Día Mundial de la Diabetes, con una jornada de prevención y concienciación para todos los vecinos, realizada por profesionales especializados en la Plaza Mitre.

La secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, Alicia Aparicio, expresó: “Esto lo hacemos regularmente en los Centros de Salud; hace más de tres años, hicimos una inversión importante en un equipo de Diabetes y Nutrición donde tenemos diabetólogas, podólogas de pie diabético, equipo de nutricionistas y una médica de Nutrición. Lo importante es que el vecino tome conciencia sobre esta enfermedad en este Día de la Diabetes. Hoy hemos controlado a más de 200 personas”.

Aparicio agregó: “Donde vamos con el equipo municipal de Salud para vacunar, hacer toma de diabetes, de VIH o demás, la concurrencia es muy alta, porque el vecino se cuida más. Mejorar los servicios de Salud es muy importante, para cuidarse de estas enfermedades silenciosas y, si se toma a tiempo, estamos haciendo prevención, para que la persona enferma pueda cuidarse, mejorando su calidad de vida sin llegar a problemas irreversibles”.

En tanto, la coordinadora del Programa Municipal de Diabetes y conductora local del Programa de Diabetes provincial (PRODIABA), Laura Fornes, explicó: “Controlamos presión y glucemia; luego Nutrición verifica sobrepeso, da consejos nutricionales, y los podólogos evalúan los pies. Después las médicas aconsejan a cada paciente concurrir a su médico o al Centro N° 66, para su tratamiento, si encontramos algún diagnóstico de diabetes”.

Y la especialista en Nutrición, Luciana Schmoll, agregó: “Hacemos una evaluación nutricional, tomándole a la persona peso y talla, calculamos el Indice de Masa Corporal, y definimos si tiene un peso saludable o no. También tomamos la circunferencia de cintura, un indicador primordial para prevenir el riesgo cardiovascular”.

“El circuito de control es bastante completo: este año agregamos podología para quienes tienen diabetes, terminando con una evaluación médica. Ver al paciente en forma completa permite realizar un buen y efectivo tratamiento. La respuesta es muy positiva”, finalizó Schmoll.