Capacitan a referentes barriales en temáticas de violencia de género

Personal del área de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la dirección general de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social del municipio de San Fernando realizó encuentros con agentes territoriales brindándoles herramientas sobre violencia de género. El objetivo fue informarlos, capacitarlos y promover acciones en prevención.

El Municipio sanfernandino sostiene programas destinados a concienciar, promocionar y proteger los derechos de los vecinos con campañas de difusión, operativos en vía pública, folletería y talleres. Con el objeto de capacitar a los agentes territoriales de aplicación de los programas, el área de Políticas de Género y Diversidad Sexual brindó una capacitación.

La directora general de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión, Gabriela Dell´Olio, explicó que “bajo una perspectiva de género, el objetivo es formar a referentes barriales dotándolos de herramientas teóricas y prácticas para que puedan intervenir acompañando, informando y conteniendo a mujeres que se encuentran atravesando situaciones de violencia de género”. 

“Ellos van a promover derechos y acompañar en los recorridos judiciales que deban emprender las víctimas en caso de decidir denunciar y emprender las acciones para terminar con las situaciones de violencia”, completó Dell´Olio.

La abogada especializada Jimena Mattioli fue una de las profesionales del área que dicto el curso. “Son cuatro encuentros de dos horas cada uno –señaló- donde buscamos dotar a los agentes territoriales de herramientas en temáticas de género. Son referentes barriales, manzaneras y organizaciones sociales que intervienen a diario en la vida de sus vecinos y se encuentran con distintas situaciones. La idea es que además lleven estos conocimientos a la comunidad y ayuden a prevenir actos de violencia de género”. 

El área de Políticas de Género y Diversidad Sexual de San Fernando trabaja activamente en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, tratando temas de violencia de género, intrafamiliar, contextual o institucional. Allí hace sede un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, trabajadoras sociales y abogada que implementan estrategias tendientes a la prevención y/o brindando contención, asistencia y asesoramiento.

El área de Políticas de Género y Diversidad Sexual funciona en Henry Dunant 1369, con horario de atención de lunes a viernes, de 8 a 17. Teléfono 4744-4314.