El Hospital Houssay, al frente de la innovación en cirugía percutánea

A partir de un gran avance en materia tecnológica, se llevó a cabo la primera cirugía de duodeno pancreatectomía cefálica con reconstrucción laparoscópica en el Hospital Houssay de Vicente López, realizada por el equipo de cirugía de dicha institución, encabezado por el doctor José Herrera, quien también es Coordinador de la Comisión del Programa de Simulación Quirúrgica en la Asociación Argentina de Cirugía.

El equipo tuvo la posibilidad capacitarse y ejercitar con simuladores quirúrgicos, creados por el Dr. Herrera. “Es un proyecto que comenzó a materializarse en 2017 en Vicente López, a través de la Asociación Argentina de Cirugía. Surge como una necesidad de modificar y perfeccionar la educación de los residentes a través de un programa de simulación quirúrgica que sea homologable a todo el país”, señaló.

Los resultados obtenidos con la primera paciente fueron similares a los obtenidos en el simulador, lo cual habla de la capacidad de transferir las habilidades y las destrezas del simulador.