En 2017 la dirección de la mujer atendió más de 900 consultas

En 2017 la Dirección de la Mujer del Municipio de San Isidro atendió más de 900 consultas, en su mayoría referidas a situaciones de violencia género. Fueron asistidas en los aspectos psicológicos, sociales y legales.

Durante el 2017, un 80 por ciento de las 900 consultas fueron por violencia de género. Incluso recibimos a muchas mujeres derivadas del Juzgado de Familia que ya hicieron la denuncia para que sean incluidas en nuestros programas que brindan información, contención y asesoramiento a través de equipos interdisciplinarios de psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas”, contó Isabel Díaz, a cargo de la Direcciónde la Mujer.

Y señaló: “La situación más conflictiva es cuando el hombre violento no se ajusta a la orden del juez. En ese caso, se apela a la intervención del 911, la Comisaria de la Mujer de Martínez, o Prevención Ciudadana del Municipio. Además, ante este episodio de riesgo, tratamos de incluir a la mujer con sus hijos en algún refugio con domicilio reservado para ponerla al resguardo”.

La Dirección de la Mujer ofrece un servicio de consulta, acompañamiento y terapia en temas que afectan a la violencia doméstica, el maltrato y abusos, derechos de la salud y delitos contra la integridad sexual de la mujer. Además, trabaja en forma coordinada con la Mesa Local de Prevención y Atención a la Violencia de Género de San Isidro e instituciones gubernamentales y ONG de distintas áreas.

A lo largo del año, se realizaron tareas de sensibilización y capacitaciones gratuitas para modificar pautas culturales que generan y perpetúan la violencia. En diciembre pasado, la prestigiosa historiadora y socióloga Dora Barrancos, brindó una charla-debate sobre la igualdad de género.

Entre las metas para este año, Díaz adelantó que se buscará ampliar el servicio y se dictará un taller de capacitación laboral dirigido a las mujeres que sufren una situación de violencia y ruptura con la pareja.