Publicidad

UTEDYC Zona Norte

Ud. está en:
Home  >>  Política
Noticias
IOMA e IPS en estado de alerta
Parece no importar el gobierno de turno que esté. Durante la gestión de María Eugenia Vidal, apareció varias veces con fuerza la idea de armonización del IPS con el régimen del Anses, con las consiguientes pérdidas de beneficios que la caja provincial ofrece respecto de la nacional. Claro que eso no es gratuito, ya que los trabajadores estatales bonaerenses, aportan varios puntos más por mes para su jubilación, con la idea de disfrutar a futuro de algunas ventajas, como por ejemplo la movilidad de su asignación mensual en correlación con los trabajadores activos.

El meneo amenazante del proyecto en esa época, se apoyaba en que esa política de armonización venía establecida como regalito extra en la ley ómnibus de Reparación Histórica Previsional, una especie de Caballo de Troya con más de una sorpresita adentro.

Y como pasó en otras oportunidades -porque ya había salido el tema a la palestra durante la gestión Scioli-, lo gremios se hicieron sentir en su reclamo, tanto como los palos de la Bonaerense que reprimió sin contemplación más de una marcha que incomodaba a “Heidi”Vidal.

Y si bien todos dicen lo mismo, que no es tan sencillo implementar esa armonización, ya que la caja provincial está establecida por la carta magna bonaerense, parece que es un tema de eterno retorno.

Y en ese sentido, ahora con Axel Kicillof sentado en 6 y 51 de La Plata, el tema volvió. Lo peligroso es que tanto va el cántro a la fuente....(que cada uno le ponga el final que quiera).

Las luces rojas se encendieron cuando un decreto de Axel Kicillof aprobó el convenio bilateral por el cual la Anses oficializó un “adelanto a cuenta” de 6.000 millones de pesos al IPS. Fue el propio titular del Instituo de Previsión Social, Eduardo Santín, quien salió a descomprimir la inquietud: “La firma del convenio entre nuestro gobernador y la Anses realizada en días pasados, y como surge de la lectura del mismo, no esconde ningún fantasma de armonización, sino todo lo contrario, es el reclamo de recursos que son de los bonaerenses y que administra el sistema nacional”.

Para agregar mayor tranquilidad, Santin señaló: “El IPS ha sido una caja equilibrada a lo largo de 25 años, que supo demostrar que se pueden pagar prestaciones que permiten mantener un nivel de vida como trabajador pasivo similar al que se tenía cuando se era un trabajador activo. Este modelo exitoso, administrado y gestionado por el Estado Provincial, fue devastado en la gestión anterior, con el fin de llevarlo a una condición de inviabilidad”.

Refiriéndose al crítico estado del IPS en la actualidad, Santín detalló en declaraciones a Radio Provincia: “A partir de 2017 el IPS entró en un colapso. La Provincia había incorporado trabajadores en carácter de monotributistas que aportan al sistema nacional” y que “cuando hicieron circular un proyecto de ley que modificaba la edad jubilatoria y la fórmulas, se produjeron jubilaciones masivas por ese temor: de 12 mil jubilaciones pasamos a tener 40 mil. Este dato hizo que se modificara la relación activo pasivo y pasamos de tener superávit a déficit. Esto trajo como consecuencia que pasáramos de una relación activo pasivo de 3.47 en el 2015 a 2.57 en el 2019, con el consiguiente desequilibrio entre los ingresos y los egresos”.

Si bien entonces el tema IPS parece aquietarse, comenzó a agitarse otro, como es la “pamización” de IOMA. Todo surgió cuando trascendió la presunta intención del gobierno provincial de adquirir, a través de IOMA, centros de salud privados en La Plata. Las asociaciones médicas ven en ésto la punta de lanza hacia lo que definieron como una “pamización” del sistema, por la cual se cercenaría la libre elección de médicos.

El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires hicieron llegar una carta al gobernador Kicillof, en la que señalan que “en nuestra condición de afiliados y prestadores, nos oponemos a cualquier intento de ‘Pamización’ u otra forma de cambiar el funcionamiento de nuestra Obra Social IOMA, tan cara a nuestros sentmientos”.

En la carta, los médicos también señalan su rechazo a “todo intento de modificar el funcionamiento y/o cambio y/o reemplazo del actual I.P.S., que tantas luchas han costado su mantenimiento (...) y que es un orgullo para todos los trabajadores provinciales y municipales”.

El presidente de la Agremiación Médica Platense, Jorge Varallo, advirtió: “Cuando hablamos de “pamización”, los pacientes saben a qué nos referimos. Hablamos de un sistema que no brinda respuestas, que desprotege a nuestros abuelos y que, a pesar de ser altamente deficitario, no provee salud”.

En la Provincia nadie sale a desmentir el proyecto con mucho énfasis, así como nadie aparece como el padre o madre de la criatura. Sí ha habido algunas desmentidas acerca de la compra masiva de clínicas. Sobre el particular manifestron que IOMA no fue a hacer “ninguna propuesta, sino que las recibió. Hay una posibilidad pero ni siquiera está en la mesa de debate, está todo muy verde todavía y tiene que pasar por un montón de análisis. En algún momento puede ocurrir que IOMA tenga su clínica, pero no ahora”.

Sin dudas, las aguas no están tranquilas para el personal activo y pasivo bonaerense y municipales. Una vez más, tendrán que estar en guardia para evitar que el diablo meta la cola, y salga la “pamización”.

Publicidad
Publicidad

Sitios Amigos

HCD Tigre

Las 10 + leídas
SAN ISIDRO TE ESCUCHA EXTIENDE SU CIERRE DE INSCRIPCIÓN
1399
------------------------------------
JUAN CARLOS CARRERA: PASIÓN POR VIVIR, PASIÓN POR EDUCAR
1187
------------------------------------
Gran actuación de la M15 del Puerto Madryn Rugby Club
1170
------------------------------------
Un camino entre el miedo y el amor
1155
------------------------------------
La poesía se dejó oir en el HCD de San Isidro
1150
------------------------------------
Plan de poda y arbolado 2018
1064
------------------------------------
San Isidro se une al programa “connected citizens” de Waze para mejorar el tránsito
1062
------------------------------------
Más de 170 mil vecinos ya tienen su tarjeta ciudadana
1012
------------------------------------
El Nido de San Isidro atendió más de 24 mil consultas en 2017
1012
------------------------------------
La violencia sobre el cuerpo femenino abordada en una obra teatral
770

Clima
Publicidad

 

Cotización del Dolar

Cotización

Dolar:
C: ${dolar_c} V: ${dolar_v}

Euro:
C: ${euro_c} V: ${euro_v}

FUENTE