Publicidad

UTEDYC Zona Norte

Ud. está en:
Home  >>  Política
Noticias
Los oficialismos de la Zona Norte mostraron sus fortalezas de cara a la elección de octubre
Más allá de la conmoción general por el inesperado (por el porcentaje) triunfo del Frente de Todos de los Fernández en todo el país, y de Axel –no el cantante- en los pagos bonaerenses, en los cuatro municipios de la Región Metropolitana Norte no hubo sorpresas y los oficialismo ratificaron sus diplomas rumbo a la elección de octubre. Jorge Macri salvó el apellido en Vicente López; Gustavo Posse volvió a decir "Acá mando yo" en San Isidro; Juan Andreotti se probó con holgura la vestimenta de "el heredero" en San Fernando, y Julio Zamora demostró por qué ganó la pulseada dentro del Frente de Todos de Tigre.

VICENTE LÓPEZ

Tras la PASO, Jorge Macri parece encaminarse hacia su tercer mandato sin mayores sobresaltos, tras comprobar, con el 54% de votos obtenido, que cuenta con un electorado fiel, y encima enfrente nadie ha podido elaborar una propuesta que tiente a los vecinos del partido. El porcentaje mantiene intacto el optimismo en lograr 7 concejales en la renovación de bancas, lo que le permitiría seguir manteniendo la mayoría propia en el HCD.

El segundo lugar fue para el Frente de Todos, que encaró la elección con algunos magullones internos tras la forzada baja de una de las listas –la del colega Gustavo Campana- que aspiraba a hacerle sombra a Lorenzo Beccaria y su gente. El FdT logró el 25,6, pese a que pudo compulsarse entre la militancia que algunos votarían en  blanco la categoría municipal, como protesta por la falta de democracia interna y la prevalencia de la “dedocracia”.

Consenso Federal tuvo su interna en las urnas (alguien que aprovechó las PASO con el fin para el que fueron creadas), y allí se impuso la “arqui” Marta Tello, por sobre Andrés Montone y el socialista Carlos Roberto. Entre los tres arañaron el 8%.

El Frente de Izquierda, con Guido Vidal, alcanzó el 4,3% y Arnaldo Bresciani –el eterno- con el Frente Nos, superó el piso para competir en octubre.

SAN ISIDRO

Gustavo Posse desmintió con votos que todas las especulaciones previas que hablaban de una oposición fuerte a su gestión, eran solo eso, especulaciones. Y pese a no alcanzar otros guarismo record de anteriores elecciones, con el 40% logrado se mostró fuerte para ir en busca de su quinta y última reelección. 

El Frente de Todos resolvió su interna y allí Federico Gelay y la gremialista de Sadop Milena Lamonega, se alzaron con la victoria por sobre la lista que encabezaba Fernanda Miño. Entre ambas listas sumaron algo más del 25%, logrando una muy buena performance teniendo en cuenta anteriores elecciones, como la del Frente para la Victoria de 2015 que apenas arañó el 16%.

Marcos Hilding Olson con su ConVocación creció muy poco (17,8%)respecto de su comportamiento en las urnas del 2015 y su armado, con Carlos Castellano incluido, no parece haberle dado el resultado esperado. En el ranking quedaron también Consenso Federal, con casi el 4%, y el Frente de Izquierda, con 2,71%.

SAN FERNANDO

Juan Andreotti corría con el caballo del comisario. Claro que es una forma de decir. Porque no hubo ni caballo ni comisario, pero lo que sí hubo fue una muy buena gestión de su papá Luis, que transformó a San Fernando en muchos aspectos en los últimos 8 años. Sin apoyo ni de Nación ni de Provincia, por no compartir el color de la camiseta, se mostró como una gestión de extrema eficiencia, sensibilidad social y visión. Con esa mochila tan bien cargada, Juan Andreotti se puso el traje de “el heredero” para el cual, quienes vienen siguiendo su carrera política, lo ven con el piné suficiente para asumir el rol. Y en las urnas no anduvo con chiquitas. Con el 60%, logró una imponente victoria para su debut como aspirante a la intendencia sanfernandina. En el bunker post elección dijo: “Es un orgullo el acompañamiento y un reconocimiento a todo un equipo de gestión. Los vecinos se sienten muy contentos, es una motivación y un compromiso para que lo que venga en San Fernando sea lo mejor, para cumplir más sueños y seguir renovando”.

Andreotti (Juan) fue secundado en las urnas por Agustina Ciarletta (Juntos por el Cambio) con el 24%; la interna de Consenso Federal –se impuso Guillermo Poggi- con el 5%, y Ximena Arrecegor (FIT) con el 3%. No lograron superar el piso del 1,5%, Mariana Cardillo (MAS); Adrián Achilles (Partido Dignidad Popular); y Nicolas Strangis (Partido Renovador Federal).

Un dato para no dejar pasar de San Fernando. Si Luis Andreotti había hecho tan exitosa gestión, por qué no fue por otra reelección, dado que la ley lo habilitaba para ello? Porque cuando asumió su segundo mandato dijo que iba a ser el último…y cumplió. Un rara avis de la política, donde los sillones del poder parecen estar imantados de tal forma que cuesta despegarse.

TIGRE

El intendente Julio Zamora no la tuvo nada sencilla a su interna en el Frente de Todos. De ser número puesto sobre la base de su exitosa gestión, pasó a pensar seriamente en ir con lista corta en estas PASO ante la insistencia de Sergio Massa de encumbrar a su esposa Malena Galmarini, como condición para sumarse al Frente.

El agua no llegó al río y a horas del cierre de listas, fue ungido como pre candidato único para volver a aspirar por la intendencia de Tigre en la lista de los Fernández. Y ayer, Zamora demostró en las urnas lo acertado de la decisión. Superó el 52% y casi doblegó a su inmediato seguidor, Segundo Cernadas, que quedó, haciendo honor a su nombre, segundo. Consenso Federal tuvo su interna y allí Juan Laborde, con el 54%, le ganó a Abel Medrano. Alcanzaron el piso también el Frente de Izquierda y de Trabajadores con Paula Akerfeld (3,6%) y el celeste Frente Nos, con el 2,05.

Anoche en el búnker en el Complejo Pipa, todo fue algarabía, no solo por el desempeño local, sino por las noticias que llegaban del inesperado aluvión anti Macri, porque por allí habrá que buscar este pronunciamiento cívico, que arrastró sin atenuante hasta las aspiraciones de la fija bonaerense como aparecía la Vidal.

Cuando emitió su voto, Zamora ya anticipaba que “Hoy todos tenemos en nuestras manos la posibilidad de regir el destino de los municipios, la provincia y la nación”. Habrá ahora que ver cómo se proyectan estos números de aquí a octubre, en un país que, ya lo demestraron las primeras 24 hora post elección, va a estar sumido en una convulsión política importante.

Publicidad
Publicidad

San Isidro

Sitios Amigos

HCD Tigre

Las 10 + leídas
SAN ISIDRO TE ESCUCHA EXTIENDE SU CIERRE DE INSCRIPCIÓN
1201
------------------------------------
Un camino entre el miedo y el amor
1068
------------------------------------
La poesía se dejó oir en el HCD de San Isidro
1060
------------------------------------
Gran actuación de la M15 del Puerto Madryn Rugby Club
1054
------------------------------------
JUAN CARLOS CARRERA: PASIÓN POR VIVIR, PASIÓN POR EDUCAR
975
------------------------------------
Plan de poda y arbolado 2018
956
------------------------------------
San Isidro se une al programa “connected citizens” de Waze para mejorar el tránsito
955
------------------------------------
Más de 170 mil vecinos ya tienen su tarjeta ciudadana
923
------------------------------------
El Nido de San Isidro atendió más de 24 mil consultas en 2017
917
------------------------------------
Se exhibe la muestra “Arquitectura Vibrante”
673

Clima
Publicidad

 

Cotización del Dolar

Cotización

Dolar:
C: ${dolar_c} V: ${dolar_v}

Euro:
C: ${euro_c} V: ${euro_v}

FUENTE