Publicidad

UTEDYC Zona Norte

Ud. está en:
Home  >>  Política
Noticias
Bronce para el Padre de la Democracia
(Por Eduardo J. Bidegaray) El “Al-fon-sín”, “Al-fon-sín” volvió a envolver todo el Paseo de la Costa de Vicente López, al cumplirse el décimo aniversario de la desaparición física del primer presidente de la Nación tras la noche de la Dictadura, en 1983, y que se transformó en el Padre de la Democracia de la que por suerte los argentinos seguimos gozando.

El motivo era que la Unión Cívica Radical de Vicente López, inauguraba el busto homenaje al ex presidente Raúl Ricardo Alfonsin en Güemes y el boulevard que también lleva su nombre.

Cientos de vecinos, fundamentalmente afiliados y militantes radicales, respondieron a la convocatoria del Comité de Vicente López, que vió así concretada una iniciativa surgida tiempo atrás, sueño que pudo cumplirse con el aporte de muchos vecinos y afiliados, y la labor de la Comisión Monumento a Raúl Alfonsín, presidida por Alejandro “Totito” González e integrada por Daniel Szurek, Irene Corradini, Patricia Güatto, Gustavo de Benedetti, Gladys Kassardjian, Luis González, Rubén Fernández, Matías Trezeguet y Eduardo Vacirca.

Para quienes hacemos "Prensa Chica" es un orgullo recordar el paso de Raúl Alfonsín como columnista en nuestras páginas, donde expresó esos valores que durante el acto fueron resaltados por cada uno de los oradores.

Pasaron tantas Argentinas desde aquellos años en los que la ética, la honestidad, la probidad y la entrega desinteresada no eran valores excepcionales, sino condiciones, tal vez no del todo reconocidas en su momento, que permitieron elaborar un camino que nos sacó de la triste noche que dejó la sangrienta dictadura de los Videla, Viola, Galtieri y Bignone, reencontrándonos con la esencia de nuestra Constitución Nacional y sentando las bases para cumplir con su Preámbulo en lo de construir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad.

Cuántas Argentinas han pasado desde entonces, que no han hecho más que engrandecer la figura de Alfonsín, un presidente que al terminar su mandato pudo irse a su casa sin sospecha alguna y sin habérsele nunca acusado de ilícito alguno, ni dudado de su honradez y honorabilidad.

Cuántas Argentinas han pasado viendo ahora a ex funcionarios encarcelados, un vicepresidente procesado y detenido, la coima enseñoreada en las prácticas públicas y privadas, una presidenta multiprocesada, un presidente que asumió también procesado, la cleptocracia, la rapiña y el guante blanco entronizados en los factores de poder.

Tal vez porque han pasado y persisten tantas Argentinas tan diferentes de la soñada y por la que trabajó Raúl Alfonsín, fue que en la luminosa mañana de domingo, en el Paseo de la Costa ribereña de Vicente López tanta gente se sumó al homenaje gestado por el radicalismo, pero que sintieron como propio también muchos vecinos que, disfrutando de la jornada de sol, se detuvieron para rendir también ellos ese justo reconocimiento a Don Raúl.

Abrió el acto el presidente de la UCR local, Alejandro “Totito” González, destacando que “Alfonsín es signo de consenso y de diálogo. Se despojó de sus cosas personales o partidarias por el bien del país, y lo hizo muchas veces. Por eso creo que es el momento para reencontrarnos con esa imagen de Alfonsín para priorizar la patria y buscar los consensos para que este país vaya para adelante como tiene que ir”.

Luego llegó uno de los momentos más emotivos del acto: Jairo expresó breves palabras recordando a Alfonsín, a quien conoció en París, y cantó a capella la versión de María Elena Walsh del tema Venceremos, que él mismo interpretara en el acto de cierre de campaña de Alfonsín en el Obelisco, en 1983, ante más de un millón de personas. La letra, tan vigente aún hoy, y su potente y sentida interpretación, coreada por los presentes, arrancaron lágrimas en más de un asistente, cuando culminó con esas estrofas que dicen: “quiero que mi país, sea felíz, con amor y libertad”.

También dirigió la palabra Luis “Beto” Brandoni, quien consustanciado con la alianza del radicalismo en Cambiemos dijo: “Tenemos que tener esperanza, porque vamos a vivir días mejores, y porque a Cambiemos no le va a pasar lo que le pasó a Raúl Alfonsín, porque el pueblo ya cambió. Porque ya lo dijo en el 2015, lo repitió en el 2017 y lo va a ratificar en el 2019. Queremos un país mejor, en paz y para todos”.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, por su parte, destacó lo que el radicalismo es para el país, más allá de ser el partido político más antiguo: “parte del patimonio cultural, social, político de todos los argentinos; más allá de ser radical o no, haberlo votado o no haberlo hecho nunca o solo a veces, porque nos entregó hombres como Raúl Alfonsín, que responde a la media de valores del país y que nos lanzó a ser parte de una historia definitiva y eterna”.

Durante el acto, se fueron leyendo adhesiones de Presidencia de la Nación, Facundo Suárez Lastra, Mario Raúl Negri, presidente del bloque de la UCR de la cámara de Diputados de la Nación, y Julio César Cleto Cobos, senador nacional

Hizo uso de la palabra, también, el diputado nacional bonaerense, Miguel Ángel Bazze. Señaló: “Raúl Alfonín ha sido el dirigente contemporáneo más importante que ha tenido el radicalismo, pero trascendió los límites de nuestro partido para ser parte del patrimonio cultural y político de los argentinos. Y lo logró a partir de su gran compromiso y la honradez ejemplar con la que se manejó siempre, en lo personal, en lo político y desde la presidencia de la República. Por eso es que nos enorgullecemos tanto cuando se hace este tipo de homenaje, y recordamos la convicción con la que Alfonsín hizo política y nos trasmitió al conjunto de los radicales”. Bazze puso énfasis en resaltar el compromiso que la UCR tiene en la coalición Cambiemos, y la necesidad de seguir acompañándola no obstante reconocer las dificultades que se afrontan y los esfuerzos que se le reclaman a los ciudadanos para no volver al pasado.

Le siguió en el uso de la palabra el intendente municipal de Vicente López, Jorge Macri. Dijo: “Nada fue igual después de que Raúl Alfonsín pasó por la vida de cada uno de nosotros. Algunos de los que están acá desde muy cerca, hasta desde el afecto, desde el cariño, muchos trabajando con él en tareas tan ímprobas como la recuperación en serio de la lucha por los derechos humanos y el Nunca Más”. Agradeció al radicalismo por acompañar al gobierno nacional de Cambiemos y especialmente a la UCR de Vicente López , “por estar a la altura de las consecuencias y por ayudarnos a mejorar día a día”.

Cerró el acto homenaje el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y presidente del Comité Provincia, Daniel Salvador. Agradeció al radicalismo local, al gobierno municipal y a los vecinos de Vicente López por “permitirnos tener en este extraordinario paseo, una referencia a la democracia, la honestidad, a la integridad que tuvo Raúl Alfonsín”.

Puso énfasis en señalar que Alfonsín “es el padre de la democracia y así se lo reconoce, por su excepcional  legado que fueron sus ideas sustentadas con conducta, sustentada con ejemplo, sustentada con ética. Eso hizo que muchos de esos ideales, que son propios del ideal humanista de la Unión Cívica Radical, hoy mantengan su vigencia: que convivan las libertades públicas con la igualdad de oportunidades, que haya un pleno estado de derecho, que haya un objetivo de unidad nacional para construir un rumbo claro del país, el poner en agenda prioritaria los derechos humanos. Todo eso Alfonsín lo sostuvo antes de llegar al gobierno y cuando fue presidente lo llevó a la práctica, con todas las dificultades de la época”.

Recordó enfáticamente que cuando Alfonsín decía que con la democracia se come, se educa, se cura, lo hacía como desafío y compromiso para las generaciones venideras. “Él lo que tenía que cumplir con su tarea era afianzar la democracia para siempre, y hoy podemos decir con orgullo que él ya cumplió, que tenemos democracia para siempre y que la dictadura fue vencida definitivamente en la Argentina”.

Finalizado el acto, todos quisieron llevarse su foto o selfie junto al busto de Don Raúl, que estará allí para interpelarnos permanentemente acerca de nuestras responsabilidades como ciudadanos y a los gobernantes, sobre sus deberes ineludibles con el pueblo.

Publicidad
Publicidad

San Isidro

Sitios Amigos

HCD Tigre

Las 10 + leídas
SAN ISIDRO TE ESCUCHA EXTIENDE SU CIERRE DE INSCRIPCIÓN
1125
------------------------------------
Un camino entre el miedo y el amor
1020
------------------------------------
La poesía se dejó oir en el HCD de San Isidro
1016
------------------------------------
Gran actuación de la M15 del Puerto Madryn Rugby Club
988
------------------------------------
JUAN CARLOS CARRERA: PASIÓN POR VIVIR, PASIÓN POR EDUCAR
906
------------------------------------
San Isidro se une al programa “connected citizens” de Waze para mejorar el tránsito
899
------------------------------------
Plan de poda y arbolado 2018
887
------------------------------------
Más de 170 mil vecinos ya tienen su tarjeta ciudadana
873
------------------------------------
El Nido de San Isidro atendió más de 24 mil consultas en 2017
861
------------------------------------
Se exhibe la muestra “Arquitectura Vibrante”
640

Clima
Publicidad

 

Cotización del Dolar

Cotización

Dolar:
C: ${dolar_c} V: ${dolar_v}

Euro:
C: ${euro_c} V: ${euro_v}

FUENTE