Publicidad

UTHGRA Zona Norte

UTEDYC Zona Norte

Ud. está en:
Home  >>  Política
Noticias
Editorial Nº 890: Alquimia electoral
(Por Eduardo J. Bidegaray. Editor General de Prensa Chica). En las postrimerías de este ajetreado 2018, ya se comenzó a poner la mira en lo que será el impar 2019, que  por ahora lo es en su acepción matemática y ojalá también lo sea como año que no tenga par...de bueno.

Y como todo año impar, será también un año electoral, ese instrumento fundamental de la democracia, que para los argentinos es bastante traumático y paralizante.

Llegará una altura del año en la que todo empezará a quedar para después de las elecciones. Algo que los argentinos no estamos necesitando, ante tantas urgencias no resueltas.

A la vieja usanza, sería una buena oportunidad para debatir ideas y proyectos de país que nos decidan a votar a unos u otros. Sin embargo, y lamentablemente, pareciera ésta una práctica caída en desuso.

Hoy ya se está pensando en toda la alquimia electoral a la cual se apelará, imbuída más de conceptos marketineros que políticos. 

El debate hoy se centra en cómo estrujar redes y apps, en cómo controlar algoritmos y trolls, pero difícilmente encontremos a alguien que nos quiera hablar del país que proyecta y en los cómo lograrlo. Es la devaluación de las herramientas de la democracia, que por más que se la vista de modernización que acompaña los tiempos, son las que han llevado paulatinamente a la crisis de la democracia en tantos países, al punto de estar en debate mundial su futuro.

Las formas y las acciones chicanescas hoy son prioritarias. En la provincia de Buenos Aires sobrevuela el proyecto de adelantar las elecciones bonaerenses, con la sola intención de sacar coyunturales réditos en las urnas. ¿Es tan necesario para un gobierno como el de María Eugenia Vidal, de altas chances de revalidar su gestión sobre la base de los deberes bien hechos, incurrir en la duplicación del gastos comicial, en épocas donde es más necesario el celo que el despilfarro?

¿Por qué no, antes de anteponer la ventaja oportunista, no redoblamos las apuestas en una plataforma de gobierno con la que el votante pueda sentirse identificado?

No dejemos de plantearnos estas preguntas. Porque parafraseando a Mario Benedetti, el gran escitor uruguayo, no nos rindamos, estamos a tiempo, de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar nuestras sombras pero enterrar nuestros miedos. Liberar el lastre, y como país, retomar el vuelo.

Publicidad
Publicidad

San Isidro

Sitios Amigos

Las 10 + leídas
SAN ISIDRO TE ESCUCHA EXTIENDE SU CIERRE DE INSCRIPCIÓN
916
------------------------------------
La poesía se dejó oir en el HCD de San Isidro
823
------------------------------------
Un camino entre el miedo y el amor
807
------------------------------------
Gran actuación de la M15 del Puerto Madryn Rugby Club
787
------------------------------------
JUAN CARLOS CARRERA: PASIÓN POR VIVIR, PASIÓN POR EDUCAR
727
------------------------------------
San Isidro se une al programa “connected citizens” de Waze para mejorar el tránsito
717
------------------------------------
Plan de poda y arbolado 2018
700
------------------------------------
Más de 170 mil vecinos ya tienen su tarjeta ciudadana
691
------------------------------------
El Nido de San Isidro atendió más de 24 mil consultas en 2017
677
------------------------------------
Pulpo y más
539

Clima
Publicidad

 

Cotización del Dolar

Cotización

Dolar:
C: ${dolar_c} V: ${dolar_v}

Euro:
C: ${euro_c} V: ${euro_v}

FUENTE