Publicidad

UTEDYC Zona Norte

Ud. está en:
Home  >>  Política
Noticias
Editorial Nº 889: Tras 35 años de democracia
(Por Eduardo J. Bidegaray - Editor General). El pasado 30 de octubre se cumplieron 35 años de la elección que encumbró a Raúl Alfonsín como presidente de los argentinos, dando comienzo al mayor lapso de vigencia de la democracia en nuestro país.

Tuvimos que pasar mucho dolor previo. La dictadura más sangrienta de nuestra historia, la Guerra de Malvinas con el triste saldo que aún hoy como sociedad estamos tratando de asimilar, elaborar y reinterpretar, y el karma de las desapariciones de ciudadanos sembrando el desasosiego y la vergüenza social que algunos pretenden solo circunscribir a un problema cuantitativo.

Tras esa triste noche que padecimos como país, los argentinos elegimos en las urnas a quien se iba a constituir en, como muchos lo señalan, una especie de padre de la democracia reivindicada, mostrando con gestos y acciones los valores cívicos que debíamos reaprender para crecer como sociedad. 

Raúl Alfonsín fue lo mejor que le pudo haber pasado al país para sentar las bases de lo que hoy vivimos y valoramos. Fue un verdadero estadista, tal vez incomprendido en el momento, al pensar la República hacia adelante, con visión de futuro, abrazando ese lema, más allá de lo discursivo, que con la democracia se come, se cura y se educa.

"Prensa Chica" tuvo el honor de contar con sus columnas, en las que reivindicó los valores de la convivencia democrática para construir un nuevo país.

Visto hoy, desde un país crispado, atravesado por grietas permanentemente alentadas para provecho sectorial, con el individualismo por sobre la acción conjunta y proactiva, con la voz altisonante por sobre el diálogo constructivo y enriquecedor, Alfonsín se encarama como un estadista para reconsiderar, releer y reivindicar. No solo para darle el merecido lugar en su trascendencia histórica, sino para extraer de sus enseñanzas aquellos conceptos que nos ayuden a reinterpretar cómo nos tendríamos que parar ante la crisis que como sociedad estamos viviendo.

Hace poco, el periodista y escritor Oscar Muiño recordaba en un artículo que Alfonsín enseñaba a sus hijos, en la mesa familiar, que la mejor discusión es la que se empata.

Qué bueno sería que aprendiéramos a sentarnos, sin egos, en muchas mesas para tener empates enriquecedores en la búsqueda de soluciones.

Publicidad
Publicidad

San Isidro

Sitios Amigos

HCD Tigre

Las 10 + leídas
SAN ISIDRO TE ESCUCHA EXTIENDE SU CIERRE DE INSCRIPCIÓN
1180
------------------------------------
Un camino entre el miedo y el amor
1057
------------------------------------
La poesía se dejó oir en el HCD de San Isidro
1048
------------------------------------
Gran actuación de la M15 del Puerto Madryn Rugby Club
1043
------------------------------------
JUAN CARLOS CARRERA: PASIÓN POR VIVIR, PASIÓN POR EDUCAR
950
------------------------------------
San Isidro se une al programa “connected citizens” de Waze para mejorar el tránsito
939
------------------------------------
Plan de poda y arbolado 2018
935
------------------------------------
Más de 170 mil vecinos ya tienen su tarjeta ciudadana
912
------------------------------------
El Nido de San Isidro atendió más de 24 mil consultas en 2017
902
------------------------------------
Se exhibe la muestra “Arquitectura Vibrante”
665

Clima
Publicidad

 

Cotización del Dolar

Cotización

Dolar:
C: ${dolar_c} V: ${dolar_v}

Euro:
C: ${euro_c} V: ${euro_v}

FUENTE