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Freno para el alcohol al volante

Los cuatro municipios de la región realizan controles de alcoholemia en distintos puntos y diferentes días. Operativos preventivos para contribuir a la baja de los siniestros viales. La gran mayoría de los controlados, acceden gustosamente. Los infractores, no tanto.

El tema se reactualizó de la peor manera. Y si bien no fue en una calle sino en el río, la problemática es la misma. El viernes 23 de marzo dos lanchas colisionaron en el río Carapachay, con el trágico saldo de una joven muerta. La lancha, que según los primeros peritajes y testimonios, habría ocasionado el accidente, estaba conducida por el abogado penalista Manuel Beccar Varela, quien quedó imputado por homicidio culposo y lesiones culposas. Tras el accidente, se le hizo un control de alcoholemia que dio positivo.

El alcohol en sangre al momento de conducir es una problemática instalada, sobre la cual los cuatro municipos de la región costera norte del AMBA están trabajando intensa y constantemente para reducir los riesgos a su mínima expresión, a través de controles de alcoholemia preventivos en distintas zonas, días y horarios, para tornarlos lo más efectivos posibles.

Tal vez la clave esté en el cambio cultural que debiera darse para que los conductores asumieran su responsabilidad social, y cumplir con la ingesta mínima de alcohol que la ley de tránsito bonaerense permite, para que los niveles de alcohol en sangre se mantengan en niveles sin incidencia en la necesaria atención para conducir. Sobre el particular, hay especialistas que alientan la implementación del alcohol cero en los controles, política que ya han adoptado seis provincias: Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Entre Rios y Neuquén.

El hecho de que Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre, estén atravesados por vías de rápida circulación, agrava el problema y hace que las autoridades de control estén en permanente alerta máxima.

El secretario de Tránsito, Transporte Público y Seguridad Vial de Vicente López, Darío Antiñolo, se refirió al tema señalando: “Hacemos operativos todas las noches en distintos puntos del partido, pero sí o sí los jueves, viernes, sábados y domingos, hacemos operativos en las avenidas del Libertador y Maipú. Todos estos operativos los hacemos con apoyo de fuerzas policiales, Gendarmería o Prefectura, indispensables para intervenir en determinados casos de rebeldía del infractor ”.

En Vicente López se controlan unos 150 vehículos promedio diariamente, y las unidades secuestradas están en el orden del 3 a 3,5 por ciento. “En los casos de alcoholemia, solo puede liberarse la unidad secuestrada una vez que el titular haya comparecido ante un juez de Faltas”, detalló Antiñolo.

En la evaluación de los resultados que arrojan los operativos, se detectó que sólo el 1 por ciento de los secuestros de unidades por alcoholemia pertenecen a Vicente López; la gran mayoría es de autos que traspasan el partido o que concurren a las zonas de esparcimiento y gastronomía de la comuna.

Por su parte, el recientemente asumido director de Tránsito de San Fernando, Jorge Barraza, destacó que el Municipio viene llevando adelante en forma sistemática los controles de alcoholemia, con especial énfasis los fines de semana. “ A los habituales operativos en la zona de la costanera hemos sumado otros sorpresa sobre las avenidas Perón y Uruguay, todos ellos con apoyo de la Prefectura. Vemos con satisfacción que la cantidad de infractores no es significativa, y en ello tiene que ver el trabajo preventivo que se desarrolla”, dijo Barraza.

Los controles de alcoholemia en San Isidro están integrados a los operativos periódicos de seguridad en distintos puntos del distrito, donde participan efectivos del Patrullaje Municipal en coordinación con el Centro de Monitoreo y la Policía Local. Además de la pruebas de alcoholemia se llevan a cabo controles para identificar personas con pedido de captura, vehículos con denuncias de robo, buscar drogas, armas y elementos perjudiciales para la seguridad de la comunidad.

El municipio de Tigre, por su parte, implementó el curso de reeducación vial con el que logró logró reducir un 80 por ciento la tasa de reincidencia por alcoholemia en un año y medio. Más de 2300 personas participaron del taller, único con homologación local, provincial y nacional.

Infractores de los juzgados provinciales de San Isidro, San Martin, San Nicolás, Luján, Malvinas Argentinas, Vicente López, San Pedro y C.A.B.A, entre otros, asistieron al curso dictado en Tigre.

En diálogo con Prensa Chica, Hugo Palamara, presidente de la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de la Argentina (APTTA), señaló: “El alcohol y la conducción de vehículos generan graves siniestros viales. Lamentablemente en nuestro país es una de las mayores causantes de siniestros e incidentes viales con pérdidas de vidas y lesiones graves. La ley nacional de Tránsito contempla que el conductor de vehículos particulares solo puede tener hasta 0,5 gramos de alcohol en sangre, los motociclistas, 0,2 y los conductores profesionales de camiones, taxis y chofe- res de micros no pueden consumir alcohol”.

Palamara reconoce que los controles de alcoholemia que se realizan ayudan a crear conciencia sobre la ingesta de bebidas, no obstante lo cual señala: “Pese a ello, la cantidad de alcohol sigue sieno elevada y es causante de choques, en algunos casos con víctimas mortales y en otros con lesionados. El triángulo de la seguridad vial que habla de control, educación y sanción es fundamental que se cumpla, ya que en el país alrededor de 6.000 personas pierden la vida al volante, en la mayoría de los casos por imprudencia al volante, de los cuales el 82 por ciento, según las estadísticas, se podría prevenir. Por eso como periodistas de tránsito tratamos de ser rigurosos en no identificar a algunos de estos hechos como accidentes, ya que la responsabilidad de los conductores es la causante de muchos de estos siniestros viales”.

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