Publicidad

UTEDYC Zona Norte

Ud. está en:
Home  >>  Municipales  >>  San Fernando
Noticias
La Reserva de Biósfera del Delta del Paraná cumple 20 años
Se cumple un nuevo aniversario de la designación de la Reserva de Biosfera del Delta del Paraná como espacio de conservación y protección de la biodiversidad, desarrollo humano y económico, que fomente la investigación para un medio ambiente sustentable. Han pasado 20 años desde su creación e incorporación en la Red Mundial del Programa MaB-UNESCO.

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (en inglés, Man and the Biosphere Programme, MaB) es un programa científico intergubernamental que busca establecer una base científica para mejorar la relación global de las personas con su entorno. Fue puesto en marcha por la UNESCO en 1972 y propone una agenda de investigación interdisciplinaria y de fomento de la capacidad centrada en las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de la reducción y pérdida de la biodiversidad.

El MaB conjuga las ciencias exactas, naturales y sociales, la economía y la educación, para mejorar los medios de subsistencia de los seres humanos, una distribución equitativa de los beneficios y preservar ecosistemas, ya sean naturales o gestionados, promoviendo de esta manera planteamientos innovadores de desarrollo económico, adecuados desde el punto de vista social y cultural, y sostenibles desde la óptica ambiental.

La labor del MaB forma parte de la agenda internacional de desarrollo –principalmente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda de Desarrollo post 2015– y los desafíos científicos, medioambientales, sociales y de desarrollo en diversos ecosistemas, desde las regiones montañosas, hasta las zonas marinas, costeras e insulares; desde los bosques tropicales hasta las regiones áridas y las zonas urbanas.

La reserva de biosfera Delta del Río Paraná constituye la primera gran área protegida en el delta del Paraná. Se encuentra subdividida en tres áreas: la zona núcleo, la zona tampón y la zona de transición. En total, cuenta con una superficie de 88.724 ha, con un crecimiento adicional permanente de tierras aluvionales en el frente externo del río Paraná, sobre las aguas someras del Río de la Plata. El sector más relevante desde el punto de vista biológico y de conservación es el área núcleo, de 10.694 ha.

Bióticamente está compuesta por un mosaico integrado por forestaciones activas de álamos (Populus) y sauces (Salix), bosques secundarios fruto de forestaciones abandonadas por entre 10 y 20 años, pajonales silvestres, y parches relictuales de bosques ribereños.

Refiriéndose al aniversario, el director general de Medio Ambiente de San Fernando, Gabriel Tato, comentó: “Hoy es un día de festejos, se cumplen 20 años desde que el Delta de San Fernando ingresó a la Red Mundial de Reservas de Biósfera de la UNESCO. Es un orgullo para todos los sanfernandinos poder festejar estos años que marcan definitivamente un antes y un después. Somos la única unidad de conservación con esta valoración a nivel provincial, en el Delta inferior, medio y superior”.

En ese sentido, el funcionario destacó: “Quiero transmitir el saludo de nuestro intendente Juan Andreotti a todos los factores que componen la Reserva de Biósfera del Delta del Paraná, pobladores, instituciones intermedias, científicas, académicas y políticas. Estamos convencidos de que esta unidad de conservación es la que debemos tener como horizonte, donde converge el desarrollo humano, la conservación y la investigación”.

El Delta del Paraná es parte de la Mesopotamia y es considerado como uno de los Deltas más grandes del mundo. La Reserva de Biosfera Delta del Paraná  pertenece a la 2° y 3° sección de Islas y limita al Sur con el municipio de Tigre (mediante el Río Paraná de las Palmas), al Norte con la provincia de Entre Ríos (mediante el Río Paraná Guazú), al Oeste con los partidos bonaerenses de Campana y Escobar (mediante el Río Carabelas Grande), y al Este con el Río de la Plata, actuando como zona de frontera del territorio nacional.

La Reserva de Biósfera Delta del Paraná se subdivide en tres grandes zonas interrelacionadas:

La Zona principal, protegida por normas de protección del paisaje, ecosistemas y las especies que cobija. Abarca 10.594 ha para la conservación de fauna y flora (ciervo de los pantanos, carpincho, lobito de río, gato montés, nutria roedora o coipo, pava de monte).Tiene biotopos de especial interés ecológico: restos del monte blanco o selva ribereña marginal, y bosques de ceibo en recuperación.

La Zona de amortiguación o tampón comprende 15.473 ha que rodean a la anterior; y en ella se realizan actividades de protección de los recursos naturales y de apoyo a la conservación de la zona núcleo. Aquí se investiga experimentalmente con el manejo de la vegetación, tierras de cultivo, bosques, pesca, para mejorar la producción y conservar los procesos naturales y la diversidad biológica, incluyendo el suelo y las aguas. Es una zona apta para actividades turísticas y de recreación; además existen emprendimientos agrícolas ecológicamente sustentables, emprendimientos de ecoturismo y artesanales. Cuenta con dos estaciones meteorológicas y una estación agroforestal.

Por su parte la Zona de transición es apta para la actividad agrícola, forestal y asentamientos humanos. Son 62.557 ha, con 15.000 ha forestadas y áreas pobladas por cabezas de ganado vacuno.

Desde que tomó la administración, en el 2000, el municipio de San Fernando le imprimió al territorio (95 por ciento de la superficie comunal) una fuerte política de Estado para promover el desarrollo local bajo principios de sustentabilidad e identidad social y cultural.

“En el marco del desarrollo humano, la gestión municipal lleva adelante una gran cantidad de políticas públicas para que el vecino se pueda quedar en la Reserva.

Queremos que el habitante del Delta progrese, se desarrolle y que además sea un lugar donde la ciencia y los investigadores trabajen en pos de entender la biodiversidad para poder cuidarla. San Fernando es un ejemplo en la gestión del territorio insular”, concluyó Tato.

Cabe recordar que San Fernando tiene la principal red de Salud Pública en el Delta con tres Hospitales Municipales de Islas equipados con lanchas ambulancia; además sostiene un Destacamento de Guardaparques y Centro de Interpretación Científica; un Centro de Capacitación y base de talleres artísticos y actividades cívicas en el Río Carabelas; y programas educativos, culturales, de desarrollo humano y protección ambiental. Además, el Municipio participa del Comité Científico-Técnico Ciervo de los Pantanos para el cuidado del animal más representativo de la Reserva de Biósfera.

Publicidad
Publicidad

Sitios Amigos

HCD Tigre

Las 10 + leídas
SAN ISIDRO TE ESCUCHA EXTIENDE SU CIERRE DE INSCRIPCIÓN
1453
------------------------------------
JUAN CARLOS CARRERA: PASIÓN POR VIVIR, PASIÓN POR EDUCAR
1323
------------------------------------
Gran actuación de la M15 del Puerto Madryn Rugby Club
1240
------------------------------------
Un camino entre el miedo y el amor
1228
------------------------------------
La poesía se dejó oir en el HCD de San Isidro
1200
------------------------------------
San Isidro se une al programa “connected citizens” de Waze para mejorar el tránsito
1165
------------------------------------
Plan de poda y arbolado 2018
1143
------------------------------------
Más de 170 mil vecinos ya tienen su tarjeta ciudadana
1106
------------------------------------
El Nido de San Isidro atendió más de 24 mil consultas en 2017
1082
------------------------------------
La violencia sobre el cuerpo femenino abordada en una obra teatral
865

Clima
Publicidad

 

Cotización del Dolar

Cotización

Dolar:
C: ${dolar_c} V: ${dolar_v}

Euro:
C: ${euro_c} V: ${euro_v}

FUENTE