Publicidad

UTHGRA Zona Norte

Restaurante Mestizzo

Ud. está en:
Su opinión nos interesa!
Queremos TU Opinión

En PrensaChica no escuchamos una sola campana, ni nos quedamos con un único discurso...Nos interesa saber tu opinión y para eso hemos creado este sector, donde podrás enviarnos todas tus consultas y opiniones.


Escuela, camino para la vida

Queridos amigos, una vez más comparto con ustedes algunas reflexiones en el marco del Bicentenario de nuestra Patria, que nos anima y estimula a hacer memoria, reflexionar y proyectar un futuro en el cual los argentinos podamos seguir creciendo como Nación en el respeto, la justicia y la verdad.

Frente al desafío de seguir creciendo, un aspecto que no podemos olvidar y descuidar es la escuela.

La escuela desarrolla en la sociedad contemporánea funciones diversas. Todas ellas importantes para la vida en sociedad y para la formación de las personas. Sin embargo, quisiera reflexionar en particular sobre tres de estas funciones: la educación, la socialización y la formación para la profesión y el trabajo.

No cabe duda que la primera función de la escuela es educar. Los objetivos de la educación se centran particularmente en la persona y se orientan a su autorrealización y desarrollo. La educación debe mirar a la formación del hombre como tal, suscitar actitudes de fondo frente a la vida, estimular y guiar la búsqueda y el desarrollo de los valores en el individuo. La educación debe excluir todo proceso de autoritarismo y de adoctrinamiento. Debe desarrollarse en un ámbito de respeto y diálogo, en donde tenga lugar el disenso y la diversidad.

En segundo lugar, tenemos la socialización. Este proceso implica estimular en el educando las actitudes interiores y de comportamiento conformes a lo social. Es ayudar a desarrollar en la persona su capacidad de ser miembro de la sociedad, partícipe y respetuoso de las instituciones, responsable de su actuar y capaz de responder a los desafíos propios de su tiempo. La socialización se presenta como un espacio en el cual se manifiestan los problemas éticos, las virtudes sociales, el consenso, la transformación, la capacidad crítica y el bien común. Este proceso debe llevar a los educandos a superar el individualismo, generando personas más humanas, sensibles con las necesidades de los otros y atentos a los que tienen en la vida menos oportunidades. La escuela debe educar en la solidaridad y en el compromiso que generan la verdadera transformación social.

En tercer lugar, la escuela es formadora para la profesión y el trabajo. Si bien es más común mencionar esta función al referirnos a lo universitario, no podemos negar que el valor de la profesionalidad y el trabajo se deben comenzar a desarrollar desde la escuela. Una Nación que quiere crecer necesita de hombres y mujeres que valoren el trabajo que los dignifica como personas, que sean capaces y puedan acceder a la formación profesional para servir al bien común desde las diferentes profesiones.

El sentido profesional y del trabajo estimulan el desarrollo de la responsabilidad individual y favorecen la maduración del educando. Desde la escuela se debe ayudar a descubrir que se es parte de un todo llamado sociedad, en donde con el esfuerzo de cada día, todos contribuimos a su crecimiento a la vez que nos vamos desarrollando como ciudadanos.

Cuando pensamos en crecer como Nación, no podemos dejar de lado las escuelas con las funciones elementales de educar, socializar y formar para el trabajo.

La educación nos ayuda a desarrollar el conocimiento, la socialización nos permite descubrir que caminamos junto a otros y con otros, y el sentido de la profesión y del trabajo nos permiten encontrar la razón del esfuerzo de cada día y el lugar desde el cual cada uno es protagonista.

En este mes de septiembre, en el cual se celebra el Día del Maestro, del Profesor y del Estudiante, no puedo dejar de saludarlos y encomendarlos al cuidado y la protección de nuestra Madre la Virgen de Luján, para que puedan desarrollar en plenitud la vocación que han recibido y sigan haciendo de la escuela un verdadero ámbito de fraternidad, coherencia y testimonio, que es la mejor manera de enseñar.

Con mi bendición,

+ Jorge Casaretto
Obispo de San Isidro

Papel Prensa y la libertad de expresión

Sin duda alguna el accionar de Cristina Fernández de Kirchner representa una patética puesta en escena para abordar una peligrosa estrategia que amenaza, al mejor estilo “chavista”, la libertad de expresión en nuestro país.

El informe titulado “Papel Prensa: la verdad”, es sin lugar a dudas la estrategia fundamentalista del Gobierno para quitarles, la propiedad de esta empresa a sus accionistas privados, que “casualmente” pertenecen a dos medios de prensa que no le son funcionales a sus políticas e intereses Las razones esgrimidas por el oficialismo radican más en su postura dicotomía maniquea “aliado - adversario”, que en argumentos sólidos y contundentes.

Por supuesto que el control abusivo del papel, indispensable insumo para la prensa escrita, por parte de cualquier organismo o repartición gubernamental, constituye un obstáculo para la libre circulación de ideas y por ende una flagrante violación a la normativa vigente, deteriorando de raíz la calidad de nuestro sistema democrático y republicano.

Las agresiones llevadas a cabo por el Gobierno de Cristina Fernández, motivaron que la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, Silvana Giudici, denuncie ante la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) los casos de Fibertel y de Papel Prensa, dejando en clara evidencia el avance arbitrario de la Administración Kirchner sobre los medios de comunicación independientes.

El derecho a la libertad de expresión encuentra su razón de ser en el sistema republicano de gobierno, fiel reflejo de este concepto es el texto de nuestra Constitución Nacional que prohíbe toda ley que regule, de manera arbitraria, la actividad de la prensa en todas sus formas. Así también, la Convención Interamericana de Derechos Humanos prohíbe leyes que limiten la producción y distribución de papel, marcando taxativamente que no se puede limitar en modo alguno, la libertad de prensa.

Resulta oportuno destacar el apoyo brindado por la Sociedad Interamericana de Prensa y de todo el marco opositor de la política nacional, entendiendo que la gravedad de estos acontecimientos responde a una desembozada intención de terminar con la prensa independiente.

Como hombre de la democracia creo en la división e independencia de poderes del Estado y por ende confío que la Justicia analice y esclarezca este tema de vital relevancia para nuestra calidad institucional.

Norberto Erro
Diputado Nacional

¿Cerco de Alambre o Mental?

Los vecinos de Vicente López contamos con el triste privilegio de poseer un remedo de campo de concentración, al instalar una empresa particular un alto alambrado eliminando la mitad del Parque de la Costa al acceso del público.

Este alambrado físico protege intereses particulares, -los de la empresa- en contra de los interese públicos, los de la gente.

El gobierno municipal acepta, permite y al parecer alienta la violación de normas constitucionales entre ellas el libre acceso a la costa de los ríos. Los fiscales, los jueces de falta, los de otros diversos fueros,los inspectores,donde están?... también cercados en sus recintos?

Esta manifestación física del alambrado, es la culminación de otros alambrados virtuales efectuados por dicho gobierno con su jefe a la cabeza y su cohorte de secuaces.

Respecto a la obra del Vial Costero esos alambrados virtuales fueron en el que se encerraron para no dar información a los vecinos, para no realizar audiencias públicas para no convocar a una consulta popular,para no contestar los numerosos pedidos de la Defensoría del Pueblo de la Nación,para no escuchar a los vecinos e intercambiar opiniones.

Hasta se alambraron para no permitir el acceso a la información del periodismo, manifestado en el verdadero papelón que hicieron público en el programa de CQC. Se encerraron en sus despachos y alambraron virtualmente la concurrencia a las difundidas charlas con lo vecinos, que murieron a la primera pregunta que incomodó al poder y ahora envían a subalternos a recibir a uno por uno a cada vecino y cercarlo en el límite de las preguntas a las que ellos quieren que les hagan.

Cercaron virtualmente desde la noche del 24 de Diciembre 2004 -la noche de las billeteras generosas,según dicen por ahí- al Concejo Deliberante, para que en sesiones diurnas, los vecinos no concurran y vayan a ver en vivo y en directo como trabajan sus representantes.

El ridículo papel que les hacen jugar a las fuerzas de seguridad -cuando los vecinos reclamamos- montando operativos con carros de asalto, camiones hidrantes y celulares, ómnibus de tropa, helicópteros, cientos de policías uniformados y otros de civil -que no pasan desapercibidos- y la marcha forzadas de policías acompañando a los manifestantes es de una torpeza sin límites, el cerco que rodea la Quinta Presidencial es eso: un cerco físico pero demostrativo de lo que no debería hacer un gobierno democrático.

En fin el alambrado real que impide el uso del Paseo Costero de una Ciudad para Vivir es nada más y nada menos que la concreción física del cerco mental de nuestros actuales gobernantes.

Victor R. Bardeci
DNI: 5.608.210
Santa Rosa 1957 - Florida
victorbardeci@gmail.com

Trabajo: dignidad y plenitud

Queridos amigos, estamos en el mes de agosto, y para los que tenemos fe es casi imposible no acordarnos de que el 7 se celebra la Fiesta de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo.

Todos los años me conmuevo frente a la manifestación popular de fe que, en el Santuario de Liniers, se reúne para agradecer y pedir por el pan y el trabajo. Días de espera, frío, lluvia y gran alegría que culminan con la visita a la imagen de San Cayetano, en el interior de la Iglesia. Personas que renuevan en sus corazones la esperanza y el deseo de vivir una vida mejor, con un trabajo digno que les permita llevar el pan a sus casas para alimentar a sus familias.

En todas las culturas, el trabajo y el pan han sido signo de dignidad, plenitud y prosperidad. El hombre que no tiene trabajo está como incompleto, una parte de su ser no se puede desarrollar, una parte de su vida queda vacía y no se plenifica.

Desde el punto de vista de la espiritualidad, el trabajo humano contribuye con la obra creadora de Dios, permitiendo al hombre auto realizarse y sociabilizarse, esto quiere decir, descubrir el valor del otro y el compromiso del amor y de la justicia respecto a la comunidad, a cuyo servicio está también orientado el trabajo.

El trabajo, desde esta perspectiva, es mucho más que un medio para satisfacer las necesidades materiales. Es un elemento necesario en la vida del hombre para que éste desarrolle todo su potencial creativo, constructivo y de servicio en favor de la comunidad y el bien común. El trabajo está llamado a ser un factor de humanización, promoción y liberación del individuo y la comunidad. Para que esto suceda es necesario que se produzcan cambios profundos en la estructura productiva, política y sindical.

Cualquier buena intención de descubrir en el propio trabajo una fuente de autorrealización y de servicio a los hermanos está destinada a quedarse en simplemente buenos deseos, si no son acompañados de compromisos políticos y económicos que permitan dignificar el mundo del trabajo y crear posibilidades de acceso, al mismo, para todos.

Ciertamente, la falta de trabajo se transforma en una herida abierta en los corazones de nuestros hermanos que esperan ser curados. Cada uno de nosotros somos, en parte, responsables de generar los cambios necesarios para que la sociedad sea cada día más justa y equitativa, en donde todos tengamos las mismas oportunidades de autorrealización y plenitud. En donde la dignidad no sea un concepto escrito en un papel, sino una realidad en la vida de todos, especialmente los pobres y marginados del sistema.

Queridos hermanos, renovemos una vez más nuestros deseos de construir una Patria de hermanos justa, solidaria y fraterna, en la cual cada vez sean menos los hombres excluidos. Pongamos en manos de San Cayetano nuestras intenciones, para que Él las presente a nuestro Señor, y que María nuestra Madre de Luján nos siga acompañando.

+ Jorge Casaretto
Obispo de San Isidro

Violacion a la propiedad privada

Denuncio el atropello cometido por la Municipalidad de Escobar, (VIOLACIÓN DEL DERECHO PRIVADO), por obra hidráulica realizada consistente en pasar por el medio lote baldio frente 40 mts.,Circ. 12 Sec. B., Quinta 6, Fracción I. Parcela 4 D, Partida 72509, de mi propiedad. (SIN AUTORIZACIÓN UN ARROYO ENTUBADO EL TAJAMAR), que no me permite su venta y le ha quitado toda posibilidad de uso. Con el agravante de que por ser jubilado mi sustentación económica y de mi grupo familiar 3 hijos universitarios es critica e incierta, por falta de medios no puedo emprender acciones legales.

He agotado las gestiones administrativas ordinarias sin ninguna respuesta, desde el 30/04/07; Comuna, Honorable Concejo Deliberante, Dirección General Hidráulica, Defensoría del Pueblo de Escobar, Gobernación de la Provincia, etc. Ante el estado de indefensión, solicito por este medio de prensa de los Organismos competentes la regularización de la transgresión cometida en desmedro del ART. 17 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL y la seguridad jurídica de nuestro país.

Saludo a Ud. muy atentamente

ALBERTO WENCESLAO RICHIERI - DNI. 4.304.005
PAREJA N° 3302 (4572-4518) c:p: 1419 (CAPITAL FEDERAL)
e-mail: albertorichieri@hotmail.com

Publicidad
Publicidad

Suplementos

Sitios Amigos

Publicidad
Clima
Publicidad

 

Cotización del Dolar

Cotización

Dolar:
C: ${dolar_c} V: ${dolar_v}

Euro:
C: ${euro_c} V: ${euro_v}

FUENTE