Publicidad

UTEDYC Zona Norte

Ud. está en:
Home  >>  Municipales  >>  Tigre
Noticias
Tigre inició la Semana de la Memoria con la histórica marcha al ex Astillero Astarsa
En el marco de la Semana de la Memoria, el municipio de Tigre en articulación con la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte homenajearon a las víctimas de la última Dictadura Cívico-Militar con una marcha desde la Plaza Canal hasta el predio donde funcionaba el ex astillero Astarsa. El intendente Julio Zamora acompañó en la ceremonia a referentes de los Derechos Humanos, familiares de desaparecidos, ex empleados de la fábrica y miembros de la comunidad.

"Estamos acompañando como todos los años una actividad que tiene que ver con la memoria de aquellos compañeros que fueron victimas del terrorismo de Estado. La Comisión de la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte realiza este encuentro emblemático e histórico que culmina con una marcha hacia el ex astillero de Astarsa. El Municipio va a continuar la semana con múltiples propuestas como las Esquinas de la Memoria, un homenaje a Rodolfo Walsh, entre otras iniciativas", destacó el jefe comunal.

La jornada inició por la tarde en la Plaza Canal con la presentación de diversos oradores y shows musicales. Luego, familiares de los desaparecidos y ex empleados encabezaron la marcha hacia el predio donde funcionaba el ex astillero. Allí, se dedicaron unas palabras para las víctimas de la Dictadura Cívico-Militar.

 

La subsecretaria de Derechos Humanos y Juventud, Natalia Reynoso, expresó: "Hoy nos reunimos en la Plaza Canal en un evento convocado por la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte. Nos encontramos con familiares y vecinos para movilizarnos hasta Astarsa. El Municipio, por voluntad del intendente Julio Zamora, tiene como política de Estado realizar la Semana de la Memoria con distintas actividades que inician hoy con este evento".

El ex astillero Astarsa, ubicado sobre el Río Luján, era una empresa naviera, ferroviaria y de industria pesada. Ocupó un predio de 44 hectáreas donde trabajaban 1.500 empleados. En 1973, la comisión gremial interna tomó las instalaciones luego de un accidente fatal y se lograron reivindicaciones, que la convirtieron en un referente del sindicalismo. Durante el golpe de Estado cívico-militar de 1976, 60 empleados de la fábrica fueron secuestrados, de los cuales 16 continúan desaparecidos. Desde 2014 es considerado Lugar Histórico Nacional y en 2019 el Municipio instaló un cartel que señala el lugar, conocido como “La Anguilera”.

En relación, Adriana Tablada, miembro de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, sostuvo: "Este es un encuentro que llevamos adelante desde 1996 en la Plaza Canal, un lugar que para nosotros es histórico. Lo hemos elegido para comenzar simbólicamente este año de militancia y hoy nuestro objetivo es hacer memoria, informarnos y además abrazarnos con los compañeros que no vemos hace mucho".

Al respecto, Gloria, esposa del trabajador desaparecido Livio Osvaldo Garay, mencionó: "Mi marido era un obrero naval de Astarsa y el 22 de mayo de 1976 lo secuestraron de nuestra casa. Estamos conmemorando como todos los años el aniversario del 24 de marzo caminando hasta lo que fue la fábrica. Es importantísimo seguir pensando y estando presentes por los compañeros desaparecidos".

Por otro lado, Angelina, hija del desaparecido Jorge Lascano, dijo: "Vinimos hoy en conmemoración a todos los compañeros desaparecidos en el ex astillero Astarsa. A mi papá se lo llevan a las 6 de la mañana con 4 personas más. Estar acá es muy movilizante porque hoy vine con mi hija, que es la que va continuar con estas reivindicaciones".

En la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el Municipio llevará adelante diferentes iniciativas para toda la comunidad. La propuesta continúa con las siguientes actividades:

Lunes 21 de marzo

17.30, Palacio Municipal - Acceso Bourdieu 543
Rectificación de legajos de trabajadores municipales víctimas del terrorismo de Estado.
 

Martes 22 de marzo

11.30, Esquina de la Memoria Jorge Benitez Rey - barrio La Paloma de El Talar
18, Esquina de la Memoria Carlos Boncio - Troncos del Talar
 

Miércoles 23 de marzo

17, Esquina de la Memoria Hugo Rivas - Tigre centro
Confección de siluetas por la memoria, acompañamos el histórico Siluetazo.
 

Jueves 24 de marzo

Marchamos junto a organismos de derechos humanos en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
 

Viernes 25 de marzo

Homenaje a Rodolfo Walsh, en el 45 aniversario de su asesinato.
 

Sábado 26 de marzo

Espacio de la Memoria Padre Pancho Soares
Jornada de "Arte para la conciencia social" con APDH Zona Norte y Huella Urbana.
Publicidad

Sitios Amigos

HCD Tigre

Las 10 + leídas
SAN ISIDRO TE ESCUCHA EXTIENDE SU CIERRE DE INSCRIPCIÓN
1603
------------------------------------
JUAN CARLOS CARRERA: PASIÓN POR VIVIR, PASIÓN POR EDUCAR
1496
------------------------------------
Gran actuación de la M15 del Puerto Madryn Rugby Club
1361
------------------------------------
Un camino entre el miedo y el amor
1349
------------------------------------
La poesía se dejó oir en el HCD de San Isidro
1321
------------------------------------
Plan de poda y arbolado 2018
1281
------------------------------------
San Isidro se une al programa “connected citizens” de Waze para mejorar el tránsito
1276
------------------------------------
Más de 170 mil vecinos ya tienen su tarjeta ciudadana
1216
------------------------------------
El Nido de San Isidro atendió más de 24 mil consultas en 2017
1191
------------------------------------
La violencia sobre el cuerpo femenino abordada en una obra teatral
1031

Clima
Publicidad

 

Cotización del Dolar