Publicidad

UTEDYC Zona Norte

Ud. está en:
Home  >>  Municipales  >>  Tigre
Noticias
Tigre avanza con un proyecto innovador sobre cannabis medicinal
El uso medicinal del cannabis no es para nada nuevo. Por el contario, ya lleva cientos de años usado en distintas culturas que lo investigaron y hallaron sus propiedades. Lo que es nuevo es su instalación en el debate público en el país, el que lleva unos pocos años conviviendo con una clandestinidad que hoy, por suerte, parece irse revirtiendo.

En esa dirección apunta la legislación en debate en el municipio de Tigre, en cuyo Concejo Deliberante está en estudio un proyecto de ordenanza que establece un marco regulatorio para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico y la producción pública del cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

Dicho proyecto está en concordancia con la ley nacional aprobada en 2016, con unanimidad en ambas cámaras del Congreso. Dicha ley creó el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del ministerio de Salud de la Nación.

Hace pocos días se presentó una propuesta para una reglamentación superadora de la ley de cannabis medicinal, en la primera reunión del Consejo Consultivo Honorario sobre la investigación médica y científica del uso del cannabis y sus derivados. (Ver Prensa Chica Nº 909. Pág. 9).

Del documento presentado, se destacan la posibilidad del auto-cultivo con fines terapéuticos y la producción pública con controles de calidad, la investigación para el uso en otras patologías y el expendio de aceites en farmacias.

Se debe señalar en este tema, que el lugar en el que hoy se encuentra el debate en el país, es más gracias al trabajo de familiares de pacientes que tuvieron la osadía de probar en sus propios hijos, padres o abuelos, una terapéutica que en muchos lugares del mundo ya tiene un reconocimiento científico y médico, pero que en el país estaba envuelta en la clandestinidad y el miedo. Sobre este trabajo de familiares, el doctor Carlos Magdalena, médico Neurólogo Infantil y jefe de Neurofisiología y Epilepsia del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, señala: “Todo mi trabajo con el cannabis medicinal lo aprendí de los familiares; desde el inicio con Mamá Cultiva Argentina y después con todos los colectivos de familiares. Nunca vino de la medicina. Yo sostengo que la salud es una construcción universal, colectiva, humanista, horizontal, democrática y al servicio del pueblo”.

También fue de familiares la iniciativa que se está debatiendo en Tigre, porque es un proyecto presentado por el colectivo Cultivando Esperanzas Tigre, a partir de sus experiencias en tratamientos de diversas enfermedades y patologías, los aportes de especialistas y los ejemplos de normas similares ya en vigencia en otros distritos. Además, la entidad contó con la colaboración de la diputada provincial por el Frente de Todos, Roxana López.

La legisladora bonaerense en un zoom que convocó para dar a conocer el proyecto sostuvo: “Nos reúne la iniciativa de un grupo de mamás, de papás, de familias de Tigre que desde que las conocimos nos propusieron trabajar para lograr una legislación integral para la incorporación al sistema de salud del cannabis y sus derivados para el uso científico, medicinal y terapéutico”.

El proyecto en tratamiento en el HCD, declararía de interés sanitario para el municipio de Tigre las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante la investigación y uso científico de la planta de cannabis y sus derivados, sea tanto con fines medicinales, terapéuticos y/o científicos, como así también en el programa de reducción de daños en materia de adicciones y consumos problemáticos.

En su artículo 3 propone incorporar al Sistema de Salud Pública de Tigre, los derivados a base de cannabis para uso medicinal y/o terapéutico para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia, VIH-Sida, autismo, síndrome de West, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, Parkinson, esquizofrenia, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor, estrés post-traumático y de cualquier otra condición de salud, existente o futura.

El articulado de la norma detalla la creación de un programa terapéutico especial que contendrá los recaudos médicos que los pacientes deberán acreditar para acceder al medicamento terapéutico/paliativo, con el debido resguardo de protección de confidencialidad de datos personales.

También promueve el estudios e investigaciones clínicas relacionadas con el uso del cannabis con fines terapéuticos, con la finalidad de profundizar conocimientos y crear nuevos saberes sobre su uso. Se impulsará la participación de asociaciones civiles que estén relacionadas a la temática, de los entes estatales tales como hospitales públicos, universidades nacionales con sede en Tigre y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), para que establezcan pautas y protocolos precisos de investigación. 

Respecto del cultivo personal, la norma habilitaría su siembra, cultivo y guarda, en las cantidades que determine el médico tratante y hasta el máximo permitido en la reglamentación. A tal efecto crea el Registro de Cultivadores Solidarios, Cannabicultores y Familias del cannabis y sus derivados que otorgará las licencias para la plantación, cultivo y producción para uso medicinal y/o terapéutico, así como las prórrogas, modificaciones, suspensiones y bajas correspondientes.

Para el doctor Carlos Magdalena, el proyecto de ordenanza de Tigre es uno de las más avanzados y completos de todos, tanto ya aprobados como en estudio, dado que habla taxativamente de autocultivo y producción pública de variedades de cannabis. Al respecto señala: “Es bueno ver que hoy el Estado empieza a escuchar a los familiares, en su desesperación para buscar respuestas. Y eso es posible a partir de un gobierno con sensibilidad para escuchar esa demanda y que toma al derecho a la salud como un derecho humano”.

El proyecto de ordenanza también habla de la creación de un Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal conformado por representantes ad honorem del Concejo Deliberante, de la secretaría de Salud municipal, del Departamento Ejecutivo , de universidades nacionales, de cada Organización Civil que se vincule con la temática, representantes del INTA, de la ANMAT y cualquier otra institución actual o futura que el propio Concejo Consultivo crea pertinente incorporar. Su objetivo sería asesorar en la elaboración de normas y disposiciones atinentes a la materia, colaborar en la elaboración de los planes y programas, promover el desarrollo y las previsiones para el Registro a crearse, y promover programas de capacitación y difusión en relación a la temática, a través de jornadas públicas y capacitaciones.

La fundadora de la organización Mamá Cultiva Argentina, Valeria Salech, sostiene: “Quiero que se respete mi derecho a una mejor calidad de vida como ciudadana, no solo como mamá de una nena con epilepsia. Apostamos a tener esta herramienta terapéutica maravillosa de manera legal. Esta herramienta terapéutica necesita reconocimiento, todavía nos miran raro en muchos lugares de la Argentina”.

Ojalá que la ordenanza en tratamiento en Tigre, termine transformándose en una realidad que ratifique en los hechos, todo lo innovador y de avanzada que su texto tiene.

En Vicente López hay proyecto

Los distintos proyectos sobre la implementación del cannabis medicinal se siguen abriendo camino, junto a su tratamiento en la legislatura provincial, para su aprobación para todo el territorio bonaerense.

En Vicente López, la concejala Marcela Cortiellas Córdoba, junto al bloque del Frente de Todos, acaba de presentar un proyecto para que avance en su estado parlamentario y tratamiento.

Ingresó a través del expediente 33/2020. El proyecto apunta a que en Vicente López se incorpore al sistema de Salud Pública del municipio los derivados de cannabis para uso medicinal o terapéutico con pacientes. Propone también la creación de un Consejo Consultivo integrado por miembros de diversas instituciones con el objetivo de fomentar y asesorar sobre nuevas normas o programas públicos, promover investigaciones y capacitaciones en la comunidad médica, analizar la factibilidad del cultivo comunitario y otras medidas.

También establece la creación de un registro de usuarios, el acompañamiento a quienes utili-cen cannabis con fines terapéuticos y aportar información útil para la investigación y el análisis científico.

Publicidad
Publicidad

Sitios Amigos

HCD Tigre

Las 10 + leídas
SAN ISIDRO TE ESCUCHA EXTIENDE SU CIERRE DE INSCRIPCIÓN
1399
------------------------------------
JUAN CARLOS CARRERA: PASIÓN POR VIVIR, PASIÓN POR EDUCAR
1187
------------------------------------
Gran actuación de la M15 del Puerto Madryn Rugby Club
1170
------------------------------------
Un camino entre el miedo y el amor
1155
------------------------------------
La poesía se dejó oir en el HCD de San Isidro
1150
------------------------------------
Plan de poda y arbolado 2018
1064
------------------------------------
San Isidro se une al programa “connected citizens” de Waze para mejorar el tránsito
1062
------------------------------------
Más de 170 mil vecinos ya tienen su tarjeta ciudadana
1012
------------------------------------
El Nido de San Isidro atendió más de 24 mil consultas en 2017
1012
------------------------------------
La violencia sobre el cuerpo femenino abordada en una obra teatral
770

Clima
Publicidad

 

Cotización del Dolar

Cotización

Dolar:
C: ${dolar_c} V: ${dolar_v}

Euro:
C: ${euro_c} V: ${euro_v}

FUENTE