Publicidad

UTEDYC Zona Norte

Ud. está en:
Home  >>  Municipales  >>  Tigre
Noticias
Homenaje a Tomás Abad, un joven de Tigre desaparecido durante la última dictadura
El municipio de Tigre junto a familiares y organismos de DDHH, vecinos, docentes y alumnos realizó un homenaje al vecino Tomás Abad, un joven de 23 años que fue secuestrado en agosto de 1976 por un grupo de tareas del Cuerpo I del Ejército y aún permanece desaparecido. El evento se realizó en el Colegio Secundario Marcos Sastre de Tigre centro, y consistió en la colocación de una baldosa en su memoria.

La iniciativa surgió a través de alumnos de 5to año del Colegio Marcos Sastre y sus docentes que, en el marco de un programa denominado "Jóvenes y Memoria", eligieron a modo de investigación la historia de Abad, a través de videos, fotografías y entrevistas a sus familiares.

Se convocó a los organismos "Barrios X Memoria y "Justicia de Zona Norte” y se presentó la iniciativa de la colocación de una baldosa en su memoria donde se encuentra la institución y lugar donde vivió el vecino. La acción que fue aprobada por ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante de Tigre años atrás.

“El camino fue largo, pero ver la satisfacción de los jóvenes sobre el trabajo que realizaron nos llena de orgullo, ellos son la semilla que mantiene viva la memoria. Además, tuvieron la guía de un docente comprometido como Gustavo Suárez, que dentro y fuera de la escuela los hace reflexionar sobre hechos que no deben volver a ocurrir. El tiempo pasará y vecinos y estudiantes que pasen por allí se preguntarán quién fue Tomás Abad", destacó la directora general de Derechos Humanos de Tigre, Verónica Caamaño.

Tomás Abad nació el 27 de febrero de 1953, en Buenos Aires. Su familia se mudó a una casa de Tigre, que luego se vendió a la Cooperadora del Colegio Marcos Sastre. Su interés por el arte y la realidad social de su entorno nacieron junto a una marcada sensibilidad por los más desvalidos y decidió adherirse a la actividad política en la Juventud Peronista. Además, practicó rugby y esquí acuático, fue profesor de dibujo, entre otros oficios que ejerció.

En septiembre de 1976 iba a viajar a Suecia tras haber recibido una beca de perfeccionamiento en artes. Sin embargo, el 9 de agosto de ese año fue secuestrado por el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla y aún continúa desaparecido. 

Publicidad
Publicidad

San Isidro

Sitios Amigos

HCD Tigre

Las 10 + leídas
SAN ISIDRO TE ESCUCHA EXTIENDE SU CIERRE DE INSCRIPCIÓN
1180
------------------------------------
Un camino entre el miedo y el amor
1057
------------------------------------
La poesía se dejó oir en el HCD de San Isidro
1048
------------------------------------
Gran actuación de la M15 del Puerto Madryn Rugby Club
1043
------------------------------------
JUAN CARLOS CARRERA: PASIÓN POR VIVIR, PASIÓN POR EDUCAR
950
------------------------------------
San Isidro se une al programa “connected citizens” de Waze para mejorar el tránsito
939
------------------------------------
Plan de poda y arbolado 2018
935
------------------------------------
Más de 170 mil vecinos ya tienen su tarjeta ciudadana
912
------------------------------------
El Nido de San Isidro atendió más de 24 mil consultas en 2017
902
------------------------------------
Se exhibe la muestra “Arquitectura Vibrante”
665

Clima
Publicidad

 

Cotización del Dolar

Cotización

Dolar:
C: ${dolar_c} V: ${dolar_v}

Euro:
C: ${euro_c} V: ${euro_v}

FUENTE