Publicidad

UTEDYC Zona Norte

Ud. está en:
Home  >>  Municipales  >>  Vicente López
Noticias
Tomar conciencia del abuso y maltrato en la vejez

Por Verónica Vidal / Concejala de Juntos por el Cambio de Vicente López

Cada 15 de junio se realiza en todo el mundo una jornada de “Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”. Al darle un marco legal, debemos encuadrarnos en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, con aprobación legislativa Nacional bajo la Ley N° 27.360. Esto nos permite como sociedad que todos aquellos enunciados de derechos en la Convención puedan ser tomados por nuestros legislativos y formar así políticas públicas que modifiquen satisfactoriamente la realidad en este sector de la sociedad muchas veces invisible. 

Cuando hablamos de Toma de Conciencia, estamos haciendo referencia a un despertar, abrir los ojos y así poder dar el primer paso a iniciar toda una necesitada revolución.

Hoy nos referimos específicamente al Abuso y Maltrato en la Vejez. El Abuso y Maltrato hace referencia a una acción u omisión, única o repetida, contra una persona (en este caso mayor) que produce un daño a su integridad física, psíquica y moral, que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que ocurra en una relación de confianza. Y al hablar de Vejez, hacemos referencia a una construcción social de la última etapa del curso de la vida.

Este envejecimiento de la población es considerado uno de los fenómenos globales de mayor impacto en este siglo, debido a que los avances médicos y socio sanitarios, entre otros elementos, contribuyen a aumentar la esperanza de vida.

Por este motivo, se hace necesario respetar el significado de la vejez, valorar e incluir a las personas adultas mayores en la vida diaria, considerarlos seres pensantes, deseantes y sensibles, que participan activamente de la vida en la sociedad, propiciar un envejecimiento activo y saludable. 

Es necesario el desarrollo de espacios de participación dirigido a la población general, cuyo objetivo sea la concientización y sensibilización respecto de las características, necesidades y potencialidades de las personas adultas mayores a fin de derribar prejuicios y estereotipos vinculado a esta etapa de la vida que no los favorecen.

Me gusta transmitir lo positivo del mensaje, por eso hablemos de un Buen Trato… El Buen Trato es Universal, el resultado del respeto de los derechos, respeto a la dignidad de la persona, establecer una relación satisfactoria entre personas, dar y recibir buen trato no tiene edad, es una forma positiva de relación, implica reconocer al otro de igual a igual con similitudes y particularidades.

Invito a los lectores, a que comencemos a desarrollar una mirada positiva de la vejez, eliminar barreras y trabajar en la accesibilidad del entorno. Estas situaciones generan y promueven un Buen Trato hacia las personas mayores.

Publicidad
Publicidad

Sitios Amigos

HCD Tigre

Las 10 + leídas
SAN ISIDRO TE ESCUCHA EXTIENDE SU CIERRE DE INSCRIPCIÓN
1380
------------------------------------
Gran actuación de la M15 del Puerto Madryn Rugby Club
1164
------------------------------------
JUAN CARLOS CARRERA: PASIÓN POR VIVIR, PASIÓN POR EDUCAR
1162
------------------------------------
Un camino entre el miedo y el amor
1146
------------------------------------
La poesía se dejó oir en el HCD de San Isidro
1141
------------------------------------
San Isidro se une al programa “connected citizens” de Waze para mejorar el tránsito
1049
------------------------------------
Plan de poda y arbolado 2018
1044
------------------------------------
Más de 170 mil vecinos ya tienen su tarjeta ciudadana
1003
------------------------------------
El Nido de San Isidro atendió más de 24 mil consultas en 2017
1001
------------------------------------
La violencia sobre el cuerpo femenino abordada en una obra teatral
751

Clima
Publicidad

 

Cotización del Dolar

Cotización

Dolar:
C: ${dolar_c} V: ${dolar_v}

Euro:
C: ${euro_c} V: ${euro_v}

FUENTE