Publicidad

UTEDYC Zona Norte

Ud. está en:
Home  >>  Municipales  >>  Vicente López
Noticias
Derribar mitos para hablar de sexualidad y derechos en Instagram
Adora la profesión que abrazó hace 25 años, y la especialidad en la que se recibió cinco años después. Vilma Rosciszewski siente pasión de ejercer la medicina en el ámbito público, concretamente ahora en la Unidad de Atención Primaria Ravazzolli en Villa Martelli, del àrea de Salud municipal, aunque también tiene su consultorio particular en San Isidro.

“Amo ser ginecóloga de adolescentes y educar, y también me encanta la salud pública. En la Atención Primaria uno tiene que ir al barrio, hacer un trabajo de campo directo, es una pactica médica diferente. Hacemos lo máximo que podemos. En Vicente López actualmente hay un foco muy fuerte por parte del municipio en salud. Hay muchas salas en los barrios, se conoce bien a la población, sus problemáticas, hay seguimiento de tratamientos, no hay barreras. Hacemos muchas actividades, talleres, vamos a las plazas para que la gente nos conozca y sienta cercanía con la UAP de su barrio y sus profesionales, que la sienta próxima y familiar”.

- ¿Este trabajo de campo, esta cercanía con distintas realidades, contribuyó a que buscara una herramienta como @ginecoyvos en Instagram?

- Sí, sin duda. A mi me gusta educar. El año pasado fui a dar una charla sobre educación sexual en la escuela de mi hijo más chico, y vi la cantidad y el tipo de preguntas que me hacían, que denotaba una avidez y una necesidad de respuestas. Yo hago ginecología infanto juvenil y allí también veo esa necesidad. Y hoy los chicos y jóvenes están en las redes. Entonces me planteé hacer un Instagram el año pasado, para lo cual mis hijos me ayudaron un montón. Para conocer y aprovechar esa herramienta, hice cursos de Instagram, marketing digital. No es fácil, es demandante, pero me gusta mucho hacerlo. Yo hice teatro muchos años, y la verdad es que la exposición no me molesta, pero sí que hay que estar constantemente.

-¿Y esa experiencia teatral fue una aliada al momento de dotar de histrionismo y humor las respuetas o el abordaje de temas delicados, como mejor manera de llegar con el mensaje?

- Sí, sin duda. Advertí que debía mezclar todas mis pasiones para llegar de manera más efectiva y encontrar empatía con mis seguidores. Y eso me resultó facil, porque no era forzado, me sale de forma natural. A través del humor pude tratar temas complejos o delicados con sencillez y llegar y lograr respuestas e interés. Hago videos, respondo consultas puntuales, trato temas que es necesario que los jóvenes conozcan. En definitiva, me siento cómoda haciéndolo.

La página de la doctora Rosciszewski en Instagram ya alcanzó casi los 12.000 seguidores y 160 posteos. En su perfil se presenta como médica, madre de teens, runner e inquieta.

“Hoy la redes implican un efecto multiplicador e inmediato que es impresionante. Les cuento una anécdota. Ayer, una chica en Colombia con su sangre menstrual se hizo una mascarilla facial, y lo subió a Instagram. Inmediatamente se viralizó y tuve que contactarme con biólogos, dermatólogos, como para tener una respuesta científicamente avalada y hasta me contacté con ella para saber por qué lo había hecho. Fue una especie de ritual, para “amigarse” con su menstruación, como ciclo vital, pero como mascarilla no trae ningún beneficio, ni perjuicio. Pero vemos que un posteo puede generar un boom mundial, y eso para quienes estamos en las redes, es una demanda inmediata y constante”.

- ¿Qué experiencia ha recogido en este primer año en Instagram?

- Valiosa. Como digo siempre, para mi fue un antes y un después, fue entrar en otro mundo. Recibir consultas de distintos países, ayudar a los adolescentes , es maravilloso. Y también una responsabilidad por la permanente actualización que como profesional debo tener. Cuando comencé con mi residencia en ginecología, se denunciaba a las mujeres que se sometían a un aborto, y hoy soy una de las profesionales que dentro del área de Atención Primaria de Vicente López estoy a cargo de la ILE. Como ése, hay infinidad de cambios y actualizaciones a los cuales uno tiene que estar abierta e informada.

- ¿Recibe consultas de varones y transexuales?

- Sí, un montón. A veces a las chicas le da vergüenza preguntar y entonces preguntan los varones por las chicas, pero también por consultas propias de ellos. He tenido también consultas trans. Y ambas las considero consecuencia de la manera informal y distendida con la que publico en las historias. Creo que eso ayuda a allanar y desinhibir las consultas.

- Y ahí sale su vena actoral. Cuéntenos su formación y experiencia en ese campo.

- Empecé como a los 20 años, cuando estudiaba Medicina, y mi primera actuación fue en el Teatro Rojas. Hice cursos con Alejandra Boero y muchos años participé en un montón de obras de teatro independiente en el Teatro de Repertorio, de Florida. Hoy ya no tengo tiempo, pero quedé con un maravilloso grupo de amigos. Una de esas amigas participa en algunos de mis videítos de Instagram.

- ¿Cuál es la consulta que más recibe en su cuenta?

- El olvido de pastillas por parte de ellas y el froti-froti, la acción de friccionar el clítoris en la mujer y el glande en el hombre, y el petting, que es el sexo sin penetración, por parte ellos. Esos son hits ahora, y siempre todo lo que tiene que ver con el preservativo.

- Hagamos un ping pong con algunos temas muy actuales y de siempre. Copa menstrual.

- Quienes la usan afirman que hay un antes y un después de su uso. Yo la súper recomiendo, es una silicona especial que da menos posibilidad de flujo menstrual, menos posibilidad de infecciones, es de fácil colocación, higiénica, dura 12 horas y 10 años. Son todos beneficios.

- Masturbación.

- Es todavía todo un tema, que aún tiene mucho mito alrededor. Y en las consultas, cuando está la madre y le decimos a la chica que no es algo malo, que se puede autoestimular tranquilamente en su habituación, todavía cuesta.

- Anillo vaginal.

- Es un excelente método anticonceptivo, que no es aún muy adoptado porque a las jóvenes les cuesta tocarse la vulva, les cuesta naturalizar ese aprendizaje. Las obras sociales lo cubren y se tiene tres semanas colocado, con lo que evita los olvidos.

- Chip sexual.

- Es un temón. Yo siempre digo que cuando disminuye el deseo sexual no hay un chip que haga milagros. Aporta testosterona, dura 4 meses, y aumenta la energía, las ganas de hacer deporte y las “ganas” de vivir, pero hay que hacer un análisis de sangre previo para evaluar si es necesario. 

Publicidad
Publicidad

San Isidro

Sitios Amigos

HCD Tigre

Las 10 + leídas
SAN ISIDRO TE ESCUCHA EXTIENDE SU CIERRE DE INSCRIPCIÓN
1256
------------------------------------
Un camino entre el miedo y el amor
1097
------------------------------------
Gran actuación de la M15 del Puerto Madryn Rugby Club
1097
------------------------------------
La poesía se dejó oir en el HCD de San Isidro
1096
------------------------------------
JUAN CARLOS CARRERA: PASIÓN POR VIVIR, PASIÓN POR EDUCAR
1055
------------------------------------
Plan de poda y arbolado 2018
995
------------------------------------
San Isidro se une al programa “connected citizens” de Waze para mejorar el tránsito
993
------------------------------------
Más de 170 mil vecinos ya tienen su tarjeta ciudadana
955
------------------------------------
El Nido de San Isidro atendió más de 24 mil consultas en 2017
955
------------------------------------
Se exhibe la muestra “Arquitectura Vibrante”
700

Clima
Publicidad

 

Cotización del Dolar

Cotización

Dolar:
C: ${dolar_c} V: ${dolar_v}

Euro:
C: ${euro_c} V: ${euro_v}

FUENTE