Publicidad

UTHGRA Zona Norte

UTEDYC Zona Norte

Ud. está en:
Home  >>  Municipales  >>  San Isidro
Noticias
Muestra homenaje a Ignacio Ezcurra y los cronistas de tres siglos
En los últimos años, la crónica como género periodístico ha sido revalorizada y considerada como pieza de trascendencia para trazar las distintas realidades que aborda. Es más, su valor histórico ha sido reconocido como clave para las reconstrucciones de época, tanto histórica como sociales.

Imbuídos de ese espíritu y en coincidencia con el 50º aniversario del asesinato en Saigón mientras cumplía su rol de cronista de guerra, del periodista Ignacio Ezcurra, vecino de San Isidro y destacado por el diario La Nación en Vietnam, la subsecretaria general de Cultura sanisidrense inauguró la muestra “Viajeros en el tiempo. Ignacio Ezcurra y la tradición de la crónica” en el Museo Pueyrredón. En la foto que ilustra esta nota aparece Encarnación, su hija, frente a algunos de los trabajos de su padre.

Los salones del museo albergan un variado material de viajes, crónicas, pinturas y fotos que llegan del siglo XVIII, con el entrañable valor que conllevan.

Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria de Cultura de San Isidro, resume el concepto que motivó esta iniciativa señalando: “Es bueno que sea interpretada como una historia visual y escrita del encuentro de dos mundos, el Viejo y el Nuevo, y de las contradicciones y las aventuras que esos encuentros generan. Es más interesante que pensarla en el formato de género, pintura, fotografía, periodismo, literatura. Los recursos de estos géneros son utilizados aquí con un propósito urgente, el de contar a otros lo que desborda los ojos y el alma. El formato de la crónica viajera es peculiar, ya que trata de comunicar con la mayor precisión posible lo que otros solo verán a través de los ojos del cronista”.

La iniciativa de la muestra fue a-cercada al municipio de San Isidro por Carlos M. Reymundo Roberts, prosecretario de Redaccion de La Nación, con la intención de homenajear a Ignacio Ezcurra, pero se vio engrandecida por la visión enriquecedora de los curadores, Cecilia Lebrero, Patricio López Méndez y la subsecretaria Jaureguiberry.

Los visitantes podrán encontrarse no solo con las tres salas que reúnen objetos personales y trabajos de ese periodista absoluto que fue Ezcurra, sino también con narraciones de la vida cotidiana de los criollos y españoles en tiempos del Virreinato, escenas de la guerra del Paraguay, imágenes de Buenos Aires colonial, cartas y libros, como “Cocina ecléctica”, de Juana M. Gorriti, prestado por la Academia Nacional de Letras, entre otras piezas de enorme valor histórico.

“Viajeros en el tiempo” podrá visitarse hasta el 9 de diciembre, de martes a jueves, de 10 a 18, y los fines de semana, de 14 a 18, con entrada gratuita, en Rivera Indarte 48, Acassuso.

Publicidad
Publicidad

San Isidro

Sitios Amigos

Las 10 + leídas
SAN ISIDRO TE ESCUCHA EXTIENDE SU CIERRE DE INSCRIPCIÓN
717
------------------------------------
Un camino entre el miedo y el amor
613
------------------------------------
La poesía se dejó oir en el HCD de San Isidro
588
------------------------------------
Gran actuación de la M15 del Puerto Madryn Rugby Club
585
------------------------------------
JUAN CARLOS CARRERA: PASIÓN POR VIVIR, PASIÓN POR EDUCAR
545
------------------------------------
San Isidro se une al programa “connected citizens” de Waze para mejorar el tránsito
520
------------------------------------
Más de 170 mil vecinos ya tienen su tarjeta ciudadana
497
------------------------------------
Pulpo y más
495
------------------------------------
Plan de poda y arbolado 2018
493
------------------------------------
El Nido de San Isidro atendió más de 24 mil consultas en 2017
480

Clima
Publicidad

 

Cotización del Dolar

Cotización

Dolar:
C: ${dolar_c} V: ${dolar_v}

Euro:
C: ${euro_c} V: ${euro_v}

FUENTE