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Ya nada es lo que era, ni la Línea 60
(Por Eduardo J. Bidegaray, Editor General Prensa Chica) Símbolo del transporte público de pasajeros por años. Apodada “La Internacional”, por su recorrido que atravesaba ciudades, barrios y calles. Aliada de los noctámbulos que venían de la noche porteña y de la avenida Corrientes que  nunca dormía, a la zona Norte. Su buena frecuencia entre coche y coche y su extensión horaria...nunca te “dejaba a gam-ba”, como desde el lunfardo se decía. Todos recuerdos. Solo recuerdos. 

Hoy “La 60” es solo historia de lo que fue, con una actualidad conflictuada, de mediocre prestación, en estado de reducción como única manera de subsistir al deterioro y achicamiento de su flota, con la que a duras penas puede cumplir, y con deficiencia, su actual grilla de recorridos y frecuencias.

Cuando en la década pasada DOTA compró la 60, la sacó de otro crítico momento, con unidades excedidas o al borde de sus años de habilitación para circular. Incorporó flamantes unidades que la llevaron a revitalizar su servicio. Pero el paso del tiempo, sumió a la nueva adminis-tradora en numerosos conflictos gremiales y una política de paulatino desprendimiento de unidades (hoy con casi 100 menos) que terminó afectando seriamente el servicio hasta hacerlo insostenible con su actual estructura.

Las quejas de usuarios pasaron a ser habituales tanto en la administración de la Línea como en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Hasta que el artazgo de la gente indujo a la empresa a tomar la decisión de achicarse y tratar de cumplir con diagramas más dignos.

El proyecto contempla la eliminación de ramales con el consi-guiente daño colateral de dejar barrios sin cobertura de transporte público. De los 19 ramales que supo tener la 60, pasaría a tener solo siete. Los originales “Bajo” y “Alto” desaparecerían, aunque aún hay que derterminar cuál sería la cabecera “San Isidro”, ya que el intento de llevarla al puerto sanisidrense cuenta con la decidida oposición del jefe comunal Posse.

Habría otra cabecera en Barrancas de Belgrano, aunque su concreción también está a consideración del gobierno porteño, tras las reformas  urbanas como consecuencia de las obras por las nuevas estaciones Belgrano C y Lisandro de la Torre (en construcción), del ramal Tigre de la Línea Mitre.

Luego de que se decidan todos los detalles operativos, una nueva historia entonces se empezará a escribir. Aún sin fecha fija. Pero lejos de aquella historia que la llevó a la fama.

Ojalá, los servicios que en defnitiva se determinen, se presten con eficiencia, para que los usuarios dejen de eternizarse en las paradas como lamentablemente pasa hoy con algunos ramales que pareciera que, lentamente, ya se están abandonando.

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