Publicidad

UTEDYC Zona Norte

Ud. está en:
Home  >>  Cultura
Noticias
Películas de culto en Netflix
(Por Mariano Pablo Bidegaray) Para estos tiempos de cuarentena y encierro obligado, qué mejor que maratonear con Netflix (una de las empresa más beneficiadas con la pandemia mundial). Siendo el lugar más elegido por popularidad y calidad de sus producciones, justamente no se caracteriza por tener muchas joya de culto en su grilla, y muchas que tuvo en su momento, por una cuestión de licencias, ya no las tiene más. 

Pero antes de ir a un Top 10 de lo que se puede encontrar actualmente (que no quiere decir que estén disponibles dentro de un tiempo) primero tenemos que marcar terreno y delimitar lo que es una película de culto.

Acotando la definición y a efectos del cine, quedémonos con que “culto” se refiere a una cosa popularizada por ser una moda entre un sector específico de la sociedad. En su libro The Rough Guide to Cult Movies (2010), Paul Simpson hace una anotación que debemos tomar en cuenta: “la palabra ‘culto’ también implica un conocimiento oculto de las masas. Así que una película de culto podría ser reservada a unos pocos, o tener una profundidad que se escapa al espectador casual”.

O sea que podemos considerar que el término película de culto se refiere a cualquier tipo de producción cinematográfica que ha adquirido alguna clase de culto popular, ya sea por su formato o por su producción, pero sobre todo por su trama o significado histórico o ideología. 

Las películas de culto adquieren tal estatus debido a la respuesta positiva que reciben por una parte significativa, pero limitada, de la audiencia o de la crítica, a causa de su trama, su original estética, su anómala estructura narrativa o su especial relevancia en el contexto de la historia del cine. Debido a su contenido corrientemente polémico u ofensivo, el cine de culto no suele ser totalmente comercial.

Por lo general, no es el género lo que define el que una película se convierta en culto, sino más bien es un hecho circunstancial centrado básicamente en la reacción del público. El cine de culto, como lo afirma Danny Peary en su libro Cult Movies (1981) nace de la controversia, de la provocación y de la pasión. Cuando la respuesta apasionada de los espectadores perdura por largo tiempo, más allá del momento en que se estrenó la película, ésta se convierte en cine de culto. Por lo general no son películas comerciales y no adquieren éxito taquillero en el momento del estreno sino, a veces, hasta mucho tiempo después. Resumiendo, son filmes que, con los años, se han mitificado y han pasado a formar parte de la cultura popular. 

Vamos con un sugerido Top 10 en Netflix.

Monty Python and the Holy Grail (1975)

No hace falta mucho para reconocer una broma de los Monty Python. Incluso aquellos que nunca han visto ninguna película entera, probablemente estén familiarizados con algunas escenas de los Monty Python y el Santo Grial, una comedia de 1975. La película sigue al Rey Arturo (Graham Chapman) y sus seguidores, incluidos Lancelot (Juan Cleese), Bedevere (Terry Jones), Galahad (Michael Palin) y Patsy (Terry Gilliam), en su búsqueda por encontrar el Santo Grial. Su misión los lleva lejos a través de una variedad de escenas extrañas, que incluyen un duelo contra un caballero que no sabe cuándo dejarlo (incluso después de perder un brazo o dos) y un encuentro con un conejo moribundo. Es una película llena de ideas brillantemente absurdas y un gran elenco de estrellas.

El cristal encantado (1982)

Como muchas obras de culto, esta película no fue bien recibida durante su estreno debido a lo arriesgado de su propuesta, eso sin mencionar lo oscuro, porque tenemos a Jim Henson, el creador de los Muppets y Plaza Sésamo quien nos presenta una película en donde una terrible raza, los Skeksis, buscan mantener su larga vida a través del uso del cristal encantado. Sin embargo un joven y valiente elfo llamado Jen tendrá la misión de reparar el cristal oscuro. A pesar de lo “maduro” que pueda parecer la cinta, se volvió en objeto de culto a lo largo de los años y derivó en una serie/precuela que también está disponible en Netflix.

Flashdance (1983)

De las primeras películas que produciría Jerry Bruckheimer  y que vendría a ser una demostración de lo que Hollywood buscaba a la hora de tener un gran blockbuster redituable: poca inversión + mucha ganancia y un soundtrack pegajoso. Con una de las escenas de baile más icónicas del cine, junto a las de Dirty dancing y Footlose.

Akira (1988)

Clásico del anime, considerado una de las obras más grandes del género, influenció obras como Matrix y sentó las bases para que el anime profundizara en temas más complejos para adultos. Akira sigue a un chico que busca rescatar a su mejor amigo de la infancia, el cual ahora posee habilidades sobrenaturales, amenazando así a toda la ciudad de Neo-Tokio.

Pulp Fiction (1994)

Aunque ya no debería ser considerada una cinta de culto, porque se ha vuelto parte del imaginario colectivo, Pulp Fiction sigue siendo una de las mejores cintas de Quentin Tarantino. El monólogo de Samuel L. Jackson, la narrativa de una historia violenta con tintes cómicos y el baile de Vincent y Mia al son de “You Never Can Tell”; son no solo completamente memorables, sino que emblemáticos.

Leon the Professional (1994)

Cinta controversial y una de las mejores de los 90. Jean Reno  interpreta a un asesino a sueldo que, sin quererlo, termina a cargo de una niña de 12 años cuya familia fue asesinada por la DEA, y quien se convierte en una especie de aprendiz de asesina. El excelente debut de Natalie Portman, con 12 años, y un Gary Oldman en estado de gracia. Por lejos lo mejor de lo mejor de Luc Besson.

Se7en (1995)

Thriller que le ganó a David Fincher el título como uno de los directores más influyentes de los ‘90.  Tercer filme con el que Brad Pitt empezó a cimentar la suya, un Kevin Spacey soberbio y un guión tan simple como espléndido.

Clueless (1995)

Trama superficial, con tintes de ironía y sarcasmo, demuestra que las problemáticas en la secundaria continúan siendo las mismas.  Además fusionó en plenos 90s, música pop con rock, instauró una moda de marca, pero básica y colorida, una adolescente que da la mejor lección de vida: una persona vale más por lo que es por dentro que por fuera, anticipó el consumismo desorbitado, la Internet contaminante de adolescentes, a las Kim Kardashian, al feminismo del siglo XXI y popularizó las legendarias frases “¡Whate-ver!”  y “¡As if!”.

Matilda (1996)

Basada en el libro homónimo de Roald Dahl, la historia sigue a una niña que a pesar de tener los peores padres y la peor escuela, tiene una inteligencia única y de paso uno que otro don especial. El humor de la película está en su punto y los niños son re-presentados honestamente. Todo ello gracias a la dirección de Danny DeVito. Diecisiete años después se reunieron todos otra vez (o sea en el 2013) pero sorprendentemente el video se hizo viral a fines del año pasado. Filme que todo niño debe ver.

Requiem for a Dream (2000)

Segunda cinta de Darren Aronosfky, muestra a Jared Leto como un joven que sueña tener una mejor vida, pero una inesperada adicción a la heroína destruye lentamente su futuro. A la par, su novia, su mejor amigo y su madre, se ven consumidos por distintas drogas y su constante deseo de lograr ser algo que nunca podrán ser. Excelente musicalización,  realista y muy intensa. Sorprendente desde el punto de vista técnico,  con unos magníficos planos, interpretaciones maravillosas, excelente montaje, un filme que en su totalidad contiene más de dos mil cortes, (cuando el promedio es de solo 300 o máximo 700), un "sacudón" de imágenes sin parar, mezcla entre videoclip y spot televisivo. Si queres dar una lección sobre la drogadicción, esta película es la ideal para que entiendan el mensaje.

FUENTES: Revista GQ. The Rough Guide to Cult Cult Movies de Paul Simpson. Revista Premiere. Cult Movies de Danny Peary. Revista Elle. Wikipedia.
Publicidad
Publicidad

San Isidro

Sitios Amigos

HCD Tigre

Las 10 + leídas
SAN ISIDRO TE ESCUCHA EXTIENDE SU CIERRE DE INSCRIPCIÓN
1342
------------------------------------
Gran actuación de la M15 del Puerto Madryn Rugby Club
1146
------------------------------------
Un camino entre el miedo y el amor
1131
------------------------------------
JUAN CARLOS CARRERA: PASIÓN POR VIVIR, PASIÓN POR EDUCAR
1129
------------------------------------
La poesía se dejó oir en el HCD de San Isidro
1129
------------------------------------
San Isidro se une al programa “connected citizens” de Waze para mejorar el tránsito
1026
------------------------------------
Plan de poda y arbolado 2018
1024
------------------------------------
Más de 170 mil vecinos ya tienen su tarjeta ciudadana
991
------------------------------------
El Nido de San Isidro atendió más de 24 mil consultas en 2017
988
------------------------------------
La violencia sobre el cuerpo femenino abordada en una obra teatral
731

Clima
Publicidad

 

Cotización del Dolar

Cotización

Dolar:
C: ${dolar_c} V: ${dolar_v}

Euro:
C: ${euro_c} V: ${euro_v}

FUENTE