Publicidad

UTEDYC Zona Norte

Ud. está en:
Home  >>  Cultura
Noticias
Entrevista a Angie Ferrazzini: Ella sabe que la tierra sabe
Natural + orgánico + saludable, esa es la ecuación  con la que se sintetiza el espíritu y la misión de Sabe la Tierra, ese punto de encuentro directo entre productores y consumidores conscientes, donde se propone una alternativa de vida más en consonancia con la naturaleza y las personas.

La propuesta de Sabe la Tierra se basa en ofrecer un espacio donde se puede comprar directamente de manos de los productores en condiciones social y ambientalmente éticas. De esta forma, los productores obtienen un pago justo por su trabajo, los consumidores realizan compras responsables y la comunidad gana generando conciencia acerca de los beneficios de consumir en forma local y natural.

- ¿Cuál fue la chispa inicial que encendió esa idea que se llamó Sabe la Tierra?

- Desde siempre me gustaron las ferias y mercados. Cada viaje que hice visité mercados y me sentí atrapada por sus colores, sus sabores, su energía y su gente. Sabe la Tierra nace de un sueño en el que confluyen mi amor por los mercados y el interés y la motivación de promover una alimentación saludable en un mundo más sustentable para todos.

- ¿Cuánto de todo lo vivido previamente volcó en este proyecto?

- Mucho, porque justamente Sabe la Tierra es mi punto de llegada. Es el resultado de una búsqueda personal muy profunda y es la excusa para comunicar una alternativa de vida más en consonancia con la Naturaleza. Puse al servicio de Sabe la Tierra toda mi formacion como Comunicadora Social y el propósito de crear un movimiento virtuoso, de triple impacto, que colabore con los productores y los consumidores, con una mirada de cooperación y bien común. Y para contarlo decidí hacerlo. Me tomé la enorme tarea y responsabilidad de poner una idea en acto. De hacer para luego desde ahí contar.

- ¿Cómo fueron los primeros tiempos del proyecto, quienes la acompañaron y cómo fue evolucionando el emprendimiento?

- Fueron difíciles como todo lo nuevo. Había que abrir el camino para todo lo que vendría, había que contagiar y convencer a muchos, había cierta resistencia a creer que podía funcionar y a que el mercado interno estuviera demandando este tipo de experiencias y productos. Me costó bastante. Tanto que al no conseguir un lugar donde llevarlo a cabo, abrí el jardin de mi casa con 16 productores. Luego sostuve una red barrial de consumo res-ponsable y, al año, nació el primer Mercado Sabe la Tierra en San Fernando.

- Un proverbio africano dice: “Si no sabes dónde vas, vuelve atrás como para saber al menos de dónde vienes”. ¿Tuvo la necesidad de hacer esto alguna vez?

- Sabe la Tierra nace de esa búqueda personal de encontrar mi verdadera esencia. Supe que la Naturaleza y el entorno donde nací y me crié me marcaron mucho. Viví en el campo mis primeros 5 años de vida y luego entre el campo y el mar el resto, hasta que cumplí 18 años y me fui a Buenos Aires a estudiar periodismo. Cuando tuve claro de dónde venía mi esencia, supe siempre a dónde quiero llegar. 

- ¿Fue un punto de inflexión trascendente la elección como Emprendedora de Ashoka en 2014, la prestigiosa red global que detecta agentes de cambio y los apuntalan para que alcancen sus objetivos?

- Totalmente. Para la gente pasé de ser una hippie de zona norte que hacia una feria orgánica, a una Emprendedora Social de triple impacto capaz de escalar su propósito a toda la Argentina y Latinoamérica. Para mí fue importante porque encontré un lugar de pertenencia y recibí apoyo de muchos profesionales.

- Con 10 años de recorrido, ¿cuál sería hoy la visión y la misión de SLT?

- La misma que hace 10 años, la visión y la misión no cambian. Nos proponemos promover el consumo responsable, el Comercio Justo, la alimentacion saludable, la produccion sustentable y el desarrollo local. Y para llevar esa misión a cabo ponemos en marcha mercados de productores y generamos espacios de intercambio y encuentro. Generar conciencia en el cambio de hábitos hacia una alternativa de consumo en consonancia con las personas y el entorno.  

- Nacida en la Zona Norte, entre Acassuso, el bajo de San Isidro y San Fernando, siguiendo por Tigre y Vicente López, hoy SLT parece ya no tener fronteras en su expansión.

- Es asi como describís. Queremos llegar a todas las grandes o pequeñas ciudades de la Argentina. Que todos tengan su mercado local de productores y queremos hacerlo de la mano de los intendentes.

- ¿Qué es hoy SLT? ¿Cuántas ferias son y a cuántos productores y emprendedores aglutina?

- Sabe la Tierra es un movimiento que se propone promover una vida más en consonancia con la tierra y las personas y con sus acciones de mercado pone de manifiesto que es posible que suceda, que el cambio es hoy, que son cientos de productores ofreciendo esta posibilidad. Hoy la Red de Productores Sabe la Tierra está conformada por más de 350 productores, este mes de noviembre organizamos 48 dias de mercado (teniendo en cuenta el nuevo en el interior de la provincia de Buenos Aires en Necochea) y son 1000 puestos los que habremos armado en total este mes, mil espacios de intercambio y relación humana. Más allá del acto de compra y venta. Sabe la Tierra es una filosofía de vida que propone consumir menos y de manera más consciente, propone producir cuidando la tierra y las personas, propone cocinar y comer saludable y local, propone un comercio más justo sin intermediarios en la cadena.

- Hace poco, abrieron en Palermo la primera tienda permanente. Cuéntenos de esa experiencia.

- La experiencia es muy positiva. Compartimos espacio con otras organizaciones sociales y luego de 10 años tenemos un techo y un espacio fijo y damos una nueva boca de venta y promoción a los productores, esta vez sin que ellos tengan que poner el cuerpo. Es una experiencia nueva que estamos transitando con mucha alegría y nuevos aprendizajes.

- Al mudarse hace algún tiempo al Necochea de su infancia, tomó distancia del día a día de SLT. ¿Pero qué siente cada fin de semana o día de la semana que sabe que en algún lugar está abierta una de las ferias y en torno a ella hay muchísimas personas vivenciando todo aquello con lo que tanto soñó? 

- Es algo que no puedo explicarlo con palabras, lo siento muy profundamente, es una energía que me recorre todo el cuerpo y me llena de alegría. Armar equipos fue clave para el crecimiento de Sabe la Tierra, pero más importante fue y es la confianza que deposito en todo el equipo. Ahora con tantas aplicaciones tenemos video llamadas y reuniones de equipo virtuales dos veces por semana. Soy muy clara en los objetivos, en las tareas que cada uno tiene para desarrollar y hay mucho escrito y sistematizado, si no, la escala se hace imposible.

- En una emprendedora como usted, hoy no es más que la siembra de lo que va a pasar  mañana. ¿Cuál es hoy la siembra y cuál la cosecha que espera?

- La siembra es haber preparado la tierra, regarla todos los días, separar las malezas, esperar la lluvia sin perder la esperanza, es estar todos los días dedicada a esa plantita para que crezca, luego vinieron cientos de personas que ayudan a regar y a seguir sembrando. Estamos todavía en época de siembra. La cosecha y los frutos se ven a diario y nos alientan a seguir. Espero haber cambiado hábitos de producción y consumo y generar conciencia sobre qué comemos, de dónde viene y cómo fue preparado. Haber colaborado en la construcción de un mundo mejor y de mayor conciencia.

Publicidad
Publicidad

San Isidro

Sitios Amigos

HCD Tigre

Las 10 + leídas
SAN ISIDRO TE ESCUCHA EXTIENDE SU CIERRE DE INSCRIPCIÓN
1202
------------------------------------
Un camino entre el miedo y el amor
1069
------------------------------------
La poesía se dejó oir en el HCD de San Isidro
1061
------------------------------------
Gran actuación de la M15 del Puerto Madryn Rugby Club
1056
------------------------------------
JUAN CARLOS CARRERA: PASIÓN POR VIVIR, PASIÓN POR EDUCAR
979
------------------------------------
Plan de poda y arbolado 2018
957
------------------------------------
San Isidro se une al programa “connected citizens” de Waze para mejorar el tránsito
957
------------------------------------
Más de 170 mil vecinos ya tienen su tarjeta ciudadana
923
------------------------------------
El Nido de San Isidro atendió más de 24 mil consultas en 2017
918
------------------------------------
Se exhibe la muestra “Arquitectura Vibrante”
674

Clima
Publicidad

 

Cotización del Dolar

Cotización

Dolar:
C: ${dolar_c} V: ${dolar_v}

Euro:
C: ${euro_c} V: ${euro_v}

FUENTE