Publicidad

UTEDYC Zona Norte

Ud. está en:
Home  >>  Cultura
Noticias
A donde la palabra nos lleve: Historias de vidas
(Por Laura San José). Comencé esta profesión escribiendo, casi sin saberlo, perfiles. Y mi camino pegó la vuelta en círculo hasta llegar a donde estoy hoy: escribiendo historias de vida. 

Los primeros los escribí para el portal digital “168Horas”. Entrevisté durante casi dos años a más de 120 concejales. Todos los que ocupaban una banca dentro de los HCD se dejaron preguntar. Después seguí con los secretarios de las distintas áreas de gobierno. Después seguí con dos de los intendentes: Macri y Posse. La consigna fue siempre la misma: saber, entender por qué estaban sentados ahí, quiénes eran. 

Pedía siempre que la entrevista fuera en su despacho. Quería ver sus gestos, su ropa, sus fotos, las chinches, los papeles, el desorden, el teléfono. Una vez sola un funcionario de San Fernando me pidió si podía ser en un café, excusándose de que era imposible hacerlo en su despacho. Accedí y entendí: eso también era parte de su máscara. 

Después de esa cantidad exagerada de perfiles, hubo un tiempo que enmudecí. Hasta que empecé a conocer gente sencilla, carnicera, boxeadora, cantante, madre y me volvieron las ganas de contar. 

Creo en las historias de vida como materia prima. Creo en esa cantidad exacerbada de palabras que se nos agolpan y se nos atoran en el pecho y que cuando la pluma se abre frente a un papel en blanco, solo hay que seguir el camino que hace la memoria con pequeños destellos de luz como las migajas de pan que Hansel o Gretel desparraman en un bosque oscuro. 

En esta línea trabajo dentro de los talleres de poesía, de relatos, de cuentos, en las clases particulares, en los libros que se arman. Trabajo para que todo aquel que se me acerca y me dice que nunca escribió pueda ir a buscar esas imágenes tortuosas de una niñez fría, o la cara diabólica de los miedos en la sombra, o el tío resfriado o el tic de la prima. Y que todo eso que baja también sane el alma. 

Cada uno de los personajes que cruzaron mi vida me sirvió para escribir. Desde una madre, hasta esta casa, una abuela, un ex. Un nuevo amor y ahora es este hijo mi nueva inspiración. 

A donde la palabra nos lleve es un espacio de talleres y hace poco cambié la línea. No son talleres literarios, son talleres de escritura terapéutica. Para poder respirar mejor. 

El mes pasado empecé a dar un taller de escritura llamado Huella Emocional donde cada uno de los que viene cuenta su propia historia de vida, aquella que lo ha marcado. Y, como por arte de magia, se sumaron de forma particular, varias alumnas con ganas de contar su ruta. 

Y empiezo a entender que se me junta todo en esta hermosa profesión. A veces presto la oreja y luego escribo la historia y a veces presto la intuición para ayudar a alguien más a contar su propia historia. 

Y lo disfruto tanto. 

Publicidad
Publicidad

San Isidro

Sitios Amigos

HCD Tigre

Las 10 + leídas
SAN ISIDRO TE ESCUCHA EXTIENDE SU CIERRE DE INSCRIPCIÓN
1250
------------------------------------
Un camino entre el miedo y el amor
1091
------------------------------------
Gran actuación de la M15 del Puerto Madryn Rugby Club
1091
------------------------------------
La poesía se dejó oir en el HCD de San Isidro
1090
------------------------------------
JUAN CARLOS CARRERA: PASIÓN POR VIVIR, PASIÓN POR EDUCAR
1038
------------------------------------
Plan de poda y arbolado 2018
991
------------------------------------
San Isidro se une al programa “connected citizens” de Waze para mejorar el tránsito
988
------------------------------------
Más de 170 mil vecinos ya tienen su tarjeta ciudadana
950
------------------------------------
El Nido de San Isidro atendió más de 24 mil consultas en 2017
946
------------------------------------
Se exhibe la muestra “Arquitectura Vibrante”
696

Clima
Publicidad

 

Cotización del Dolar

Cotización

Dolar:
C: ${dolar_c} V: ${dolar_v}

Euro:
C: ${euro_c} V: ${euro_v}

FUENTE