Publicidad

UTEDYC Zona Norte

Ud. está en:
Home  >>  Cultura
Noticias
Entre libros: Reconocimiento a Sara Gallardo
(Por Juan Carlos Bidegaray). Sara Gallardo es una de nuestras escritoras que recién con el paso del tiempo está siendo reconocida en toda su dimensión.

Bisnieta del escritor Miguel Cane y tataranieta de Bartolome Mitre, por parte de madre, y nieta del naturalista Angel Gallardo, por la familia paterna, desarrolló una gran carrera periodística a la que alternó con su condicion de literata.

Su vocación, capacidad y versatilidad se pueden disfrutar en sus crónicas y notas sobre diversos temas que aparecieron en diarios y revistas y que han sido recopiladas en "Macaneos" y "Los Oficios", que reúnen su labor periodística.

Detrás de esa imagen pública de mujer frívola, se escondía una búsqueda, un espíritu crítico, un humor corrosivo y un poder sensible de observación de la realidad.

Su aparición en la literatura nacional se produjo en 1958 cuando fue editada "Enero", ópera prima que aborda desde la ruralidad, que fuera escenario de gran parte de su obra, un tema de gran vigencia actual, como la violencia de género y el aborto tratados con mucha sensibilidad.

A partir de esa novela vinieron otras como "Pantalones azules", la reconocida "Los galgos, los galgos" y “Eisejuaz” y un libro de cuentos: "El país del humo".

Con “Eisejuaz”, obra publicada en 1971,  entra en la dimensión de gran escritora inventando un habla con que su protagonista, el mataco Lisandro Eisejuaz, vive y relata su búsqueda de santidad, dejándonos una obra trascendente.

Sin alcanzar en su momento la figuración de sus contemporáneas Silvina Bullrich, Marta Lynch o Beatriz Guido, Sara Gallardo fue parte de esa generación de valiosas mujeres escritoras en la que también se destaca la tucumana Elvira Orphee, fallecida el pasado año, y que aún sigue sin ser reconocida en toda su magnitud.

Después de su prematuro fallecimiento en 1988, a los 57 años, durante varios años Sara Gallardo dejó de ser leída. Gracias a las inquietudes de algunas editoriales independientes, como Cuenco de Plata, Excursiones o Fiordo, sus libros volvieron recientemente a la vida, siendo muy bien recibidos por nuevos lectores que disfrutan y valoran en ellos esa prosa distinta, bella y aguda que los llevaron al lugar que siempre debieron haber tenido y que solo esa tendencia a etiquetar o estigmatizar, con los que fueron recibidos en su momento, no les habían permitido alcanzar.

Una demostración de lo que la reaparicion de su obra ha hecho en las nuevas generaciones es que la misma despierta curiosidad e inquietudes para la historia o el análisis. Un ejemplo de esto es "Sara Gallardo. La mujer de humo", de Josefina Fonseca (Añosluz Editora) , que nos deja un interesante texto coral sobre la vida y obra de la autora.

+ Los libros mencionados, pueden adquirirse en Musaraña Libros, Gral. José María Paz 1530, Florida. Tienda on line: www.musatiendavirtual.com

Publicidad
Publicidad

San Isidro

Sitios Amigos

HCD Tigre

Las 10 + leídas
SAN ISIDRO TE ESCUCHA EXTIENDE SU CIERRE DE INSCRIPCIÓN
1167
------------------------------------
Un camino entre el miedo y el amor
1050
------------------------------------
La poesía se dejó oir en el HCD de San Isidro
1041
------------------------------------
Gran actuación de la M15 del Puerto Madryn Rugby Club
1028
------------------------------------
JUAN CARLOS CARRERA: PASIÓN POR VIVIR, PASIÓN POR EDUCAR
937
------------------------------------
San Isidro se une al programa “connected citizens” de Waze para mejorar el tránsito
928
------------------------------------
Plan de poda y arbolado 2018
922
------------------------------------
Más de 170 mil vecinos ya tienen su tarjeta ciudadana
901
------------------------------------
El Nido de San Isidro atendió más de 24 mil consultas en 2017
891
------------------------------------
Se exhibe la muestra “Arquitectura Vibrante”
660

Clima
Publicidad

 

Cotización del Dolar

Cotización

Dolar:
C: ${dolar_c} V: ${dolar_v}

Euro:
C: ${euro_c} V: ${euro_v}

FUENTE