Publicidad

UTEDYC Zona Norte

Ud. está en:
Home  >>  Cultura
Noticias
Entre libros: Brasil y su nueva literatura
(Por Juan Carlos Bidegaray / Librero) La no tan grande, pero existente, barrera idiomática, ha hecho que en América Latina no haya habido una extensa difusión de la literatura de los escritores brasileños, más allá de grandes emergentes de ese campo como lo fueron, a lo largo del tiempo, Drummond de Andrade, Guimaraes Rosa, Clarice Lispector, Cecilia Meireles o Jorge Amado,entre otros.

Afortunadamente, el mundo editorial nos está acercando obras traducidas al español de valiosos escritores que hasta ahora no tenían buena difusión por estas tierras. Ejemplo de esto son los libros de Milton Hatoum, Nélida Piñon, Joao Noll o Luiz Ruffato, que si bien tienen una larga trayectoria desde mediados del siglo pasado, sus obras no se conseguían en español con facilidad.

Dentro de este nuevo escenario quiero destacar a Ana Paula Maia, joven y ya muy exitosa escritora contemporánea de Brasil. Dedicada a la escritura como literata y guionista, se transformó en una de las más relevantes voces jóvenes de la literatura actual de Brasil.

En nuestro país han sido editadas tres de sus novelas: “De ganados y hombres”, “Asi en la tierra como debajo de la tierra”(Premio Literatura de San Pablo al Mejor libro del año en 2017) y “Entierre a sus muertos”.Obras todas que la presentan como una autora potente,cruda, que pese a llevarnos a través de historias y situaciones enmarcadas en la miseria contextual y personal de sus personajes, nos hace reflexionar sobre la relación del hombre no solo con la violencia sino también con la amistad, con los animales, con el trabajo y con el medio.

Sus novelas se desarrollan en el Brasil profundo rural y sus historias nos llevan a recordar a otro gran escritor y guionista brasileño que es Rubem Fonseca, que se destaca por el manejo artístico del “brutalismo”, llevando al lector a situaciones extremas, provocativas, muchas veces bordeando lo escatológico, pero no como un fin en si mismo sino como medio para hacernos reflexionar sobre el hombre y sus complejos comportamientos.

Su personaje Edgar Wilson protagonista de “De ganados y hombres” y “Entierre a sus muertos”, discurre por estas historias en ese borde entre el bien y el mal, conviviendo con la violencia, en un permanente contacto con el horror, realizando tareas extremas, pero que no son solo la febril imaginación fantástica de una escritora, si no la representación de un mundo real que existe, que Maia conoce y transmite con toda su oscuridad, logrando sacudir al lector, llevándolo a reflexiones existencialistas.

Pueden adquirirse en Musaraña Libros, Gral. José María Paz 1530, Florida. Tienda on line: www.musatiendavirtual.com

Publicidad
Publicidad

San Isidro

Sitios Amigos

Las 10 + leídas
SAN ISIDRO TE ESCUCHA EXTIENDE SU CIERRE DE INSCRIPCIÓN
1083
------------------------------------
Un camino entre el miedo y el amor
985
------------------------------------
La poesía se dejó oir en el HCD de San Isidro
984
------------------------------------
Gran actuación de la M15 del Puerto Madryn Rugby Club
948
------------------------------------
JUAN CARLOS CARRERA: PASIÓN POR VIVIR, PASIÓN POR EDUCAR
871
------------------------------------
San Isidro se une al programa “connected citizens” de Waze para mejorar el tránsito
865
------------------------------------
Plan de poda y arbolado 2018
851
------------------------------------
Más de 170 mil vecinos ya tienen su tarjeta ciudadana
837
------------------------------------
El Nido de San Isidro atendió más de 24 mil consultas en 2017
825
------------------------------------
Se exhibe la muestra “Arquitectura Vibrante”
611

Clima
Publicidad

 

Cotización del Dolar

Cotización

Dolar:
C: ${dolar_c} V: ${dolar_v}

Euro:
C: ${euro_c} V: ${euro_v}

FUENTE