Publicidad

UTHGRA Zona Norte

UTEDYC Zona Norte

Ud. está en:
Home  >>  Cultura
Noticias
Rodolfo Alonso: "“El lenguaje es lo que somos. Somos lenguaje. La condición humana es lenguaje”

"Piensa, como bien había expresado Tristán Tzara, que “la poesía es una forma de vivir”. Y para Rodolfo Alonso, esa manera de vivir la experimenta desde su temprana juventud, cuando con tan solo 16 años, superó su timidez e introversión, y presentó sus primeras poesías en la revista “Poesía Buenos Aires”, un medio que reunía a la vanguardia literaria de los 50. “Me citaron en un café y ya por eso era el primer sorprendido. Leyeron mis trabajos y me sumaron a la revista. Era el miembro más joven y era un verdadero orgullo pertener a una revista que modificó la práctica de la poesía en la Argentina e hizo historia. "

"- Experiencia tan enriquecedora, tengo que haberte impactado a fuego 

"- En “Poesía Buenos Aires” había un lema y una práctica que adopté para todos los órdenes de mi vida: “Fraternidad y exigencia”. Con Raúl Gustavo Aguirre, creador de este espacio literario, que vivió y murió en Olivos, vivimos un hermoso momento de nuestras vidas. Compartíamos el despertar de nuestra juventud junto con el descubrimiento casi cotidiano de la mejor poesía, de aquí y de todas partes. Publicaban Edgar Bayley, Paco Urondo, Nicolás Espiro, Jorge Móbili, Alejandra Pizarnik publicó sus primeros libros allí, al igual que Leónidas Lamborghini. Cuatro premios Nobel publicaron, inclusive antes de su consagración, como Pablo Neruda, Saint-John Perse, Eugenio Montale y Odiseo Elytis. "

"- ¿Qué experiencia de vida fue la disparadora de su inclinación a la letra? 

"- No puedo precisar cómo empecé. Digo siempre que no fue por habérmelo propuesto. Fue por casualidad...por azar. Y digo azar porque mucho tiene que ver el hecho de haber pasado por la librería Viau, en la calle Florida, y haber visto esa convocatoria de “Poesía Buenos Aires”, y haberme animado a responder, pese a mi timidez. "

"- ¿Influencia familiar? 

"- Soy hijo de inmigrantes gallegos. Mi padre tenía muchos libros y era un entusiasta de la educación. "

"- ¿Cómo llega a la poesía? 

- En el anaquel de un compañero español, exiliado republicano, descubro la “Antología de César Vallejo”, de Xavier Abril. Fue una experiencia reveladora, deslumbrante. De pronto sentí que la poesía era una intensa, humanísima experiencia de vida y de lenguaje. Y, casi simultáneamente, en librerías de viejo, descubro también a Roberto Arlt, por entonces prácticamente desconocido, y a Macedonio Fernández. Fue otra fulminante revelación.. Con los años, preguntándome a mi mismo cómo se había desencadenado todo esto, he llegado solo a algunas intuiciones, a algunas aproximaciones. Encuentro una fuerte influencia de la canción popular y especialmente del tango, con grandes poetas haciendo sus letras como Homero Manzi o Discépolo. En los ‘40 y ‘50, el tango estaba en su florecimiento y resumía forma, musicalidad y letra. Eso pudo haber influído también. "

"- Su trabajo como traductor también tiene una especial relevancia. ¿Cómo se inclina a la traducción? 

- Vengo de una familia bilingüe y tuve un don natural para las lenguas latinas. Fui el primer traductor al castellano de los cuatro heterónimos del gran poeta portugués Fernando Pessoa, que resultó asimismo la primera en América Latina. Traduje también a numerosos autores de diversos idiomas: Giuseppe Ungaretti, Cesare Pavese, Marguerite Duras, Gillo Dorfles, Paul Eluard, Jacques Prévert, Guillaume Apollinaire, Manuel Bandeira, Pier Paolo Pasolini, Rosalía de Castro, António Ramos Rosa, entre otros. "

"- En 1997, publica el ensayo “Defensa de la poesía”. ¿De qué tenía que defenderla o qué sentía como inminente amenaza? 

- Creo que la amenaza que hay sobre la poesía no es simplemente el problema de un género literario sino, mucho peor, acaso consecuencia de la pérdida de espontaneidad creadora de lenguaje sufrida por los hombres, sometidos a esa avasalladora marea de mediocridad y masificación producida por la civilización del show, por esta sociedad del espectáculo, como bien la definió hace ya tiempo Guy Débord. No obstante creo que la poesía está viva, porque el lenguaje está vivo. La poesía refleja la espontánea capacidad creadora de lenguaje por parte de los hombres. "

"- En una entrevista usted referenció a Baudelaire cuando afirmó que ningún crítico llegará a ser poeta, pero todo poeta esconde a un crítico. ¿Es usted un crítico de su propia obra? 

- Lo soy. Porque aún no he encontrado respuestas a todas mis preguntas. Escribo poesía para formarme, para ser. Pero no soy de los que se sientan a escribir. A mi los textos me ocurren y en las palabras puede estar el secreto, porque hay palabras que son poesía y otras no. "

"- ¿Qué son para usted los numerosos premios recibidos nacional e internacionalmente, ¿incentivos, blasones, compromisos? 

- Cosas increíbles. Como fue haber compartido el Premio Nacional de Poesía con Juan Gelman. "

"- Para qué sirve la poesía, Alonso? 

- Para darle al leguaje un uso elevado. La poesía siempre está en relación con una gran lengua viva hablada por una comunidad. El lenguaje es lo que somos. Somos lenguaje. La condición humana es lenguaje. "

"- ¿Las nuevas tecnologías atentan contra el lenguaje? 

- Las tecnologías no son malas en si mismas. Su uso puede serlo. En esta sociedad de consumo se tiende al show, a mostrar más que a ser. Las nuevas tecnologías pueden estar asfixiándonos permanentemente, nos dejan sin silencios. Y si no hay silencios, no hay reflexión del ser. "

"Entrevista: Eduardo J.Bidegaray

Publicidad
Publicidad

San Isidro

Sitios Amigos

Las 10 + leídas
SAN ISIDRO TE ESCUCHA EXTIENDE SU CIERRE DE INSCRIPCIÓN
639
------------------------------------
Un camino entre el miedo y el amor
561
------------------------------------
Gran actuación de la M15 del Puerto Madryn Rugby Club
526
------------------------------------
La poesía se dejó oir en el HCD de San Isidro
514
------------------------------------
JUAN CARLOS CARRERA: PASIÓN POR VIVIR, PASIÓN POR EDUCAR
494
------------------------------------
Pulpo y más
482
------------------------------------
San Isidro se une al programa “connected citizens” de Waze para mejorar el tránsito
458
------------------------------------
Más de 170 mil vecinos ya tienen su tarjeta ciudadana
438
------------------------------------
Plan de poda y arbolado 2018
435
------------------------------------
El Nido de San Isidro atendió más de 24 mil consultas en 2017
431

Clima
Publicidad

 

Cotización del Dolar

Cotización

Dolar:
C: ${dolar_c} V: ${dolar_v}

Euro:
C: ${euro_c} V: ${euro_v}

FUENTE